jueves, 21 de julio de 2011

Concejal Daniel Jana De Cañete Y Sus Palabras En Contra De Un Medio Ciudadano


Ante los duros e injuriosos calificativos emitidos en contra de Lanalhue Noticias por el concejal de Cañete, Daniel Jana Torres, periodista y asesor comunicacional del diputado socialista Manuel Monsalve, por el compromiso y respeto a nuestros lectores y colaboradores, nos vemos en la obligación de emitir la una declaración pública.

En reunión del Concejo Municipal de fecha 7 de junio de 2011 (leer su Acta acá), el Concejal Daniel Jana Torres ha señalado respecto de este medio que:

- "...conoce casos de gente que ha dejado de postular a trabajos por el hecho de que puede salir algún comentario de él en Lanalhue Noticias. Comenta que como es gratuito y es anónimo es sin responsabilidad, es como una carnicería humana que en realidad no tiene nombre.”

Y respecto del Director del medio afirma:

- “...lamenta mucho haber dado su aprobación hace años atrás para haber destacado al señor Alejandro Fica como vecino destacado por el periódico electrónico, por el daño que hace..."

Dada la gravedad de las declaraciones del Concejal Jana, particularmente en relación a las decenas de amables colaboradores y voluntarios que participan diariamente en este medio y que han visto gratuitamente enlodados su nombre y cuestionados sus aportes, nos vemos en la obligación de formular la siguiente declaración pública:

Lanalhue Noticias es el primer diario ciudadano electrónico del país, nacido para buscar, conocer y difundir información sobre la realidad provincial y comunal entre sus habitantes y el país entero, contribuyendo con ello no solo al encuentro entrequienes estamos unidos por nacimiento, sangre o afectos a esta tierra, sino también el fortalecimiento de nuestros derechos y libertades como personas.

Rechazamos por injuriosos, a la par de inexplicables, los dichos del Concejal Jana Torres sobre que este medio realiza “carnicerías humanas” o que la gente se ve impedida de acceder a puestos de trabajo por el riesgo de ser mencionados en este periódico digital.

Sin perjuicio de lo anterior, y con igual fuerza, recordamos a la comunidad cañetina que es obligación de todos el contribuir a la transparencia de la gestión pública sometiendo a escrutinio a las autoridades, cuestión reconocida nacional e internacionalmente como una medida acertada para prevenir los casos de corrupción de los dirigentes políticos, que normalmente se expresa en nepotismo, negociaciones incompatibles, cuoteos y en el clientelismo político.

Del contexto, entendemos que las opiniones del Concejal Jana en la señalada sesión hacían referencia a la amplia difusión que se dio por parte de este periódico ciudadano al emplazamiento que hizo el Concejal Adrián Viveros Gajardo al Sr. Alcalde, a fin de que se investigaran presuntas irregularidades en las fichas de protección social, cuestión de gran relevancia para toda la comunidad.

Al respecto el Sr. Jana Torres cuestiona particularmente el anonimato de los autores de algunos comentarios y opiniones, señalando que derivan del carácter de gratuito de este medio y de la ausencia de responsabilidad.

Nuevamente, debemos rechazar totalmente sus aseveraciones, partiendo por la más importante: este es un periódico para los ciudadanos y no un ente censor de los mismos y, al igual que los sitios web de los más importantes diarios del mundo, no establecemos mecanismos de censura previa, no filtramos lo que la gente puede o no decir, interviniendo sólo en casos de injurias o calumnias manifiestas, alta grosería y mentiras evidentes.

Recordamos también que en Chile, como en casi todo el mundo, no existe obligación de que las personas se identifiquen para usar Internet: el anonimato y la libertad que deriva del mismo son derechos que ejercemos todos los días.

Finalmente señalamos a la comunidad que este periódico no es gratuito ni “irresponsable”, sino que su mantención tiene un costo que el Director ha asumido personalmente con el fin de mantener la necesaria independencia y no quedar sujeto a las sinrazones de los gestores de subsidios. Y, por supuesto, que ese Director es ética y legalmenteresponsable de los contenidos que decide publicar.

Por último, no puede dejarse pasar la alusión al arrepentimiento del Sr. Jana Torres por el reconocimiento de Vecino Destacado que la Municipalidad de Cañete hizo años atrás a este Director, y que se aprobó con suvoto.

Siempre creí que recibía esa distinción como una forma de valorar o reconocer el esfuerzo que significaba dotar a la comuna un medio de comunicación pionero con alcance mundial, pues algo de eso se me dijo en el correspondiente discurso.

Ahora, si la finalidad real era crear un incentivo para condicionar el silencio o complicidad de Lanalhue Noticias en determinadas circunstancias, basta con que así se declare y con la mayor celeridad se devolverá el galvano recordatorio de tan inmerecido honor.

Finalmente se señala a la comunidad cañetina lo particularmente doloroso e inexplicable que resulta que precisamente un periodista (y asesor comunicacional de un diputado de la república), como es el caso del Sr. Daniel Jana Torres, ataque a un medio ciudadano ampliamente reconocido y que no tiene otro fin que servir a las comunidades en que está inserto, con un reconocimiento que no solo viene de la ciudadanía, sino también de centros de estudios, Facultades de periodismo, académicos, etc. ya que, recordando el discurso de Nibaldo Mosciatti al recibir un premio de Periodismo (escuchar acá), lo que hacemos es hablarle a la gente, porque pensamos en ella y estamos a su servicio, y no nos quedamos para alabar a los poderes en esas casuchas cómodas y cálidas que el poder reserva a quienes han cambiado su dignidad y libertad por un tacho de alimento.

ALEJANDRO FICA GALLARDO
Director
Lanalhue Noticias