martes, 19 de marzo de 2013

Llamado A Sobrevivientes De Villa Grimaldi - Construcción De La Lista De Sobrevivientes

Les escribimos para comunicarle que el catastro de los sobrevivientes de Villa Grimaldi se está construyendo,  y la publicación de la lista inicial en el sitio web, será  lanzada el día Viernes 22 de Marzo 2013 en el Parque por La Paz Villa Grimaldi, José Arrieta 8401, Peñalolén, Santiago a las aproximadamente 7.45pm.

Villa Grimaldi fue abierto como Parque por la Paz hace 16 años  y en una primera instancia, la tarea más importante fue la recuperación de este lugar que como es sabido, opero como el siniestro centro de tortura “Cuartel Terranova” de la DINA y la CNI entre 1974 y 1978, y cuya recuperación se logró en Diciembre de 1994

Posteriormente, la mayor dedicación fue la de rendirle homenaje a todas y todos los detenidos desaparecidos y ejecutados que estuvieron en este recinto; la mayoría de los cuales aún no se sabe su paradero, siendo que esa información ha sido mantenida en secreto por los que perpetraron estos crímenes. Fue necesario entonces concentrarse en testimonios para re-construir e ir  esclareciendo el paso de estas mujeres y hombres por este lugar de horrores.

Se calcula que unas 4.500 personas estuvieron en este centro de tortura, dentro de los cuales se encuentran 229  detenidos desaparecidos y ejecutados. Considerando que la población de Chile era de aproximadamente 10 millones de habitantes  en esos años, este fue un número muy importante de ciudadanos Chilenos. Así, miles de jóvenes y adultos, niños y adultos mayores fuimos secuestrados, vendados y llevados a Villa Grimaldi, sujetos a tratos degradantes e inhumanos, muchas personas inocentes  sometidas a presiones físicas y psicológicas para presionar a detenidos políticos.

Ahora, a  40 años del aniversario del golpe de Estado que entristeció nuestro aporreado territorio en 1973, se empieza a reconstruir la lista de los que sobrevivimos en este centro de tortura, de aquellos que hemos ido contando la historia de lo que paso allí.

“No ser sometido a tortura es un derecho humano universal y fundamental para todos, garantizado en el derecho internacional y definido en la Convención de la ONU contra la tortura. Las secuelas de tanta crueldad son físicas, psicológicas e incluso sociales”

Construir la Memoria es una tarea permanente, así que hacemos una llamado a todas y todos los que fueron llevados a este centro ilegal de tortura; aquellos que eran bebes en gestación, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores;  también a los familiares de sobrevivientes que ya han fallecido, a participar en este proyecto histórico inscribiéndose como sobrevivientes, difundiendo y participando el próximo Viernes 22  de Marzo en el lanzamiento de la lista inicial de sobrevivientes de Villa Grimaldi.

Beatriz Miranda Oyarzun
Ex detenida política – A nombre de la Comisión Lista de Sobrevivientes de Villa Grimaldi
Formularios para ser completados pueden ser encontrados en el sitio web de villa Grimaldi www.villagrimaldi.cl