jueves, 25 de julio de 2013

1° Jornada Nacional De Innovación En Producción Animal

El Consejo Regional Bío Bío, del Colegio Médico Veterinario de Chile, ha definido el perfeccionamiento y a la capacitación, como un eje fundamental de su accionar. El sábado 27 de Abril pasado, llevó a cabo su IV Jornada de Perfeccionamiento, con la asistencia de 99 personas,  entre médicos veterinarios y estudiantes egresados de la carrera, principalmente de la zona centro-sur del país (desde Santiago a Chiloé).

Apoyados en nuestra Base de Datos de e-mails, nuestro vínculo con el resto de los Consejos Regionales y el uso que le brindamos a las redes sociales en que participamos, logramos una creciente convocatoria.

Nuestro Consejo desea aportar al conocimiento y a la innovación, a ampliar el abanico de nuestro campo ocupacional e integrarnos con otros profesionales, agricultores e inversionistas. Por lo anterior, nuestro Consejo organiza en la ciudad de Los Ángeles, para el viernes 30 de Agosto próximo, la Primera Jornada Nacional de Innovación en Producción Animal - I JIPA. La acción se desarrollará en el Hotel Los Ángeles de nuestra ciudad y está destinada a Profesionales del Agro, Agricultores e Inversionistas.

Sabemos de muchas experiencias innovadoras sobre la materia en el país. Algunas no son conocidas y otras se desperfilan al ser presentadas en encuentros tradicionales. Conocemos de experiencias, desarrolladas en otros países, que bien podrían sumarse más adelante.

La acción comprende prospectar, seleccionar y divulgar a través de esta Jornada, experiencias innovadoras en Crianzas, Técnicas, Marketing y Gestión Organizativa, sobre la materia mencionada. La acción contribuye a fomentar la producción de carnes y proteínas no tradicionales, y colaborar con el Desarrollo Rural.

No conocemos en nuestro país una jornada de características similares, por lo que la moción podría tener un interesante éxito de llevarse a cabo. Lo más cercano a esta propuesta, fue el Encuentro Metropolitano sobre Evaluación de Recursos Alimentarios no Tradicionales, desarrollado en la Universidad de Santiago, en 1985.

A la fecha, hemos comprometido:
- ¿Por qué innovar? MV. Dr. Mario Maino
- Producción de Jabalíes. MV. Dr. Oscar Skewes
- Producción Agroartesanal de Gallinas de Huevos Azules. MV. Dra. Rita Moya
- Homeopatía en Ganadería Ecológica. MV. Dr. Alejandro Montero
- Producción de Carne de Pato Muskovy. MV. Dr. Juan Pablo Avilez
- Milkeeper: Un nuevo producto biológico para combatir la diarrea del ternero. Ing. Sr. Hans Pieringer
- Producción de Larvas de Moscas y Lombrices. MV. Dr. Alex Arancibia
- Utilización de perros protectores de rebaños ovinos de la raza Montaña de los Pirineos como una estrategia biológica para controlar la depredación. MV. Dr. Patricio Pérez
- Perfil de Innova Vet. MV. Dr. Jorge Huerta
- Producción de Carne y Huevos de Caracol. MV. Dra. Macarena Millar

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, patrocinará académicamente la Jornada. Se suma el Programa Gubernamental Imagina Chile y la I.M de Los Ángeles La Fundación para la Innovación Agraria - FIA, auspiciará parte del gasto. Se suma Revista Lectus,  Rotary Club Los Ángeles y Bioleche.

Estimamos, una concurrencia de 100 asistentes. En cuanto a la modalidad, se realizará en solo día, con ponencias audiovisuales de los relatores de 30 minutos y 15 para responder consultas.

Es deseo del Consejo Regional Bío Bío, convencidos del éxito de la acción, insertar esta actividad en su calendario anual permanente y dejar a la JIPA instalada en la ciudad de Los Ángeles.

Adjunto tarifa de auspicio y afiche promocional. Puede verlo en www.jipa.cl
Consultas a colmevet.biobio@gmail.com
Atentamente,
MV Alex Arancibia
Presidente CMVBIOBIO