jueves, 22 de agosto de 2013

Arauco En Alerta: 1eraToma De Carretera


Ayer Miércoles 21 de Agosto, mientras muchos conductores y vecinos se sorprendían al ver como en diferentes puntos de la Provincia de Arauco, se concretaba una movilización que se venía rumoreando hace mucho... y en esta instancia, el tema que resonaba era el alto costo del peaje y su relación o impacto en el medio productivo local.

Sim embargo, es necesario precisar que esta movilización no sólo responde a la gota que rebalsó el vaso, sino como de costumbre, nos muestra cómo respondemos en Chile una vez que tenemos ya el agua hasta el cuello.

Nuestra Provincia vive en una situación de precariedad en torno al desarrollo productivo y la protección del mercado interno del territorio y las razones son bien simples... "No existe hoy una decisión política que tenga una estrategia seria en torno al desarrollo económico social".

Ni el plan Arauco Avanza, ni el antiguo Plan Arauco, ni la estrategia de desarrollo regional a través de sus diferentes políticas de fomento, han logrado levantar una economía que da como resultado tener 3 de las 7 comunas más pobres de Chile. Sin empleo, sin tierras y sin médicos lo que precariza aún más todo.

Pero el fenómeno no es nuevo, y tampoco unicausal. El modelo de desarrollo que tenemos como país, y la falta de garantías para el desarrollo de la vida y la familia es tal vez el punto central en esta historia, lo que vemos, son simplemente respuestas inocuas (como la reconversión laboral de los 90's) y consecuencias (Vulnerabilidad, Pobreza, Cesantía y escasas herramientas de fomento)..

Sea quien sea el próximo Presidente de Chile, debemos entender de una vez por todas que no hay que esperar que se nos colme el vaso para atender a las cosas importantes, hay que interesarse en la política hoy, y exigir atentos a quienes hacen política.las respuestas que nos parezcan adecuadas, al fin y al cabo, simplemente porque quienes tienen un cargo o responsabilidad en la vida politica lo tienen en base a nuestra confianza depositada allí y por tanto se deben a esa confianza, y a nuestros anhelos.

No sólo de peajes hemos de conversar en estos días, sino de los temas que nos atañen a todos, pues somos parte de una cadena en esta vida y en esta sociedad.

Si no hay fomento al desarrollo de las PYMES, no hay movilidad social, no hay más empleo, no hay más recursos en la economía local.

Si no hay oportunidades y empleo, hay pobreza, cesantía, delincuencia y precariedad en las condiciones de vida... hay deudas, angustia, pena, y depresión entre nuestra gente.

Si no hay respuestas serias hoy, no habrá oportunidades para la inmensa cantidad de jóvenes que hoy invierten en educarse para tener un mejor pasar..

Pues hoy no se trata de visiones políticas de partido, se trata de que hace muchos años nos miramos a la cara sin acompañarnos en este proceso donde todas las miradas piden finalmente lo mismo: Soluciones a la necesidad de transformar productivamente nuestro territorio para que todos tengamos una mejor calidad de vida.

Y por último, si usted no lo sabía, nuestra zona, y en especial nuestra comuna está en el centro de un rubro que es el 3 er aporte más importante al Producto Interno Bruto de Chile: El rubro Forestal y Agrícola están justo después del Cobre y la Pesca.

No somos una tierra de pobreza... somos la tierra donde se han generado las mejores condiciones para que la historia sea así y es nuestro deber y responsabilidad entender esta premisa como punto de partida.

Desde hoy, estamos todos invitados a inciar una larga y trascendental conversación sobre el futuro que queremos construir.

NO MÁS CARTA BLANCA, NO MÁS AGENDA EN BLANCO Y A DISPOSICIÓN DE LA CLASE POLÍTICA, YA NO ESTUVIERON A LA ALTURA, HOY ES TIEMPO DE SOLUCIONES Y LAS RESPUESTAS SON COMPARTIDAS!!!
Juan Fernández