miércoles, 13 de mayo de 2015

Indice de Transparencia de Los Partidos Políticos - Mayo de 2015

El Índice de Transparencia en Partidos Políticos es una iniciativa del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, que mide la transparencia pro-activa de los partidos políticos en Chile y que será actualizado al menos una vez al año.

Su objetivo es incentivar a los partidos políticos a cumplir mayores y mejores estándares de transparencia de forma voluntaria, considerando el impacto positivo que muestra el establecimiento de normas de transparencia activa y del derecho de acceso a la información sobre la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas.

De forma análoga esperamos que la transparencia en los partidos políticos también tendrá un impacto significativo y cuantificable sobre la confianza que los ciudadanos y los afiliados tienen en estas instituciones claves para nuestra democracia.

Suponemos que la confianza en los partidos políticos no se establece solamente cuando los ciudadanos tienen acceso a información relevante, sino sobre todo cuando los ciudadanos se sienten más representados por los partidos políticos, es decir, cuando perciben que los partidos están atendiendo a sus necesidades y representando sus intereses. En este aspecto, vemos en la transparencia también una herramienta importante para apoyar a los partidos en sus procesos necesarios de modernización, en especial para establecer una mayor eficiencia operacional, para facilitar la democracia interna, así como una mayor renovación continua de las personas que dirigen el partido, y para promover una orientación mucho más programática que los Partidos Políticos en Chile están sosteniendo en la actualidad.

Destacamos que han sido sucesivos los esfuerzos de los últimos tres gobiernos de avanzar en esta materia mediante el envío de proyectos de ley. Esperamos que este índice sea un incentivo para que desde el parlamento se establezcan estándares obligatorios de transparencia y acceso a la información como los que proponemos.

Descargue el documento en el siguiente link:
http://www.partidostransparentes.cl/doc/2015-I/Informe%20Final%20ITPP%20mayo%202015.pdf