domingo, 18 de octubre de 2020

¿Quién Fue el General Manuel Baquedano?

¿Quién fue Manuel Baquedano González? Fue uno de los mayores exponentes del autoritarismo militar del siglo XIX. Fue el ayudante de Manuel Bulnes que reprimió la revolución liberal de 1851; el teniente coronel que participó de la llamada "Pacificación de la Araucanía", que significó la muerte de cerca de 60 mil mapuche, la entrega de sus tierras a latinfundistas y su confinamiento a pequeñas reservas indígenas. 

¿Quién fue Manuel Baquedano González? El Comandante en Jefe del Ejército que en 1881 lideró la vergonzosa humillación a Perú en la Guerra del Pacífico, tomando su capital en medio de saqueos y violaciones. 

¿Quién fue Manuel Baquedano González? El militar en retiro con amplio apoyo popular a quien el Presidente Balmaceda le confió el gobierno tras ser derrotado, y que no tuvo siquiera el decoro de impedir el saqueo a la casa de Balmaceda, tras su suicidio, absteniéndose de actuar. 

¿Quién fue Baquedano? El soldado retirado que, en lugar de estar del lado del Ejército leal con el Pdte, terminó cerca del gobierno golpista de Jorge Montt impuesto por la Armada. 

¿Baquedano, un héroe? Sí, para el otro gran dictador del siglo XX en Chile, Carlos Ibáñez del Campo, quien dispuso la instalación de la estatua en su nombre en el centro de la capital. La figura de Baquedano ofende al pueblo mapuche, como nación sometida, diezmada y usurpada de sus tierras; ofende a los seguidores de las ideas de justicia social que promovían Francisco Bilbao y Santiago Arcos, cuyo movimiento fue sofocado en defensa de los intereses oligárquicos; ofende al pueblo peruano, al causar una afrenta innecesaria en territorios que ni siquiera estaban en disputa; ofende la memoria de José Manuel Balmaceda, quizás el único gobernante del siglo XIX que buscó desarrollar al país y no regalarlo como botín a los poderosos.

Baquedano no es un símbolo de unidad, es ciertamente un factor de división... uno de los mayores exponentes de la tesis del enemigo interno, que tanta sangre ha traído en nuestro país. Ese es Baquedano.