La Energía Que Producen Los Libros

La Energía Que Producen Los Libros


La FIL estaba en pleno desarrollo, yo me encontraba en la puerta de entrada del gimnasio cuando observo que un señor me parecía conocido, venía saliendo del recinto, se dirigía directo donde yo estaba parado; lo observo con atención y ¡¡pum!! lo reconozco. ¡¡¡era el famoso "Guatón del Gas"!!!, si, el mismísimo, el famoso seudo dueño del borde costero del Lago Ranco..., entonces me dije: "esta es la ocasión de echarle los garabatos que se merece, ¡pero, pero...!" refunfuñando se acerca a mi, y me dice: "¡hey, usted que parece escritor..., esto es una sinverguenzura! el precio de un libro es equivalente al precio de un cilindro de gas de once kilos, o sea, $ 16.000.- no puede ser", y continúa sin bajar el tono de la voz: "mire, acompáñeme en un cálculo". Resignado observo que saca su celular del bolsillo y me dice: "mire, si una familia quema un libro de ese precio para hacer fuego y con eso prepara su alimentos y se calefacciona, el libro en cuestión no le dura más de media hora; eso significa que para cinco horas diarias, la familia tendrá que quemar diez libros, eso significa señor que para siete días la familia quemará setenta libros y al mes quemarán docientos ochenta libros, por lo tanto al día la familia gastará $ 160.000.- pesos y a la semana gastarán $ 1.200.000.- pesos y al mes serán nada menos que $ 4.480.000.- pesos".


Sorprendido le comento: "no puede ser, no puede ser... ahora entiendo porque las familias prefieren comprar gas que comprar libros y menos venir a la FIL a comprar libros". Entonces el "Guatón del Gas" me dice en un tono reflexivo que estudiará que su compañía patrocine una nueva FIL..., sorprendido le comento que sería un gesto magnánimo, manifestó entusiasmo; entonces él me dice que por cada libro que las personas adquieran, tendrán derecho a un cilindro de gas de 11 kilos, lo que le generará energía por siete días.


Sin embargo, tendrán que traer su cilindro o envase. Diciendo esto, tembloroso y asustado se retira raudo por la salida del gimnasio, los curiosos visitantes de la feria ya lo estaban reconociendo.


Alberto Neromi, julio de 2023


Comentarios