Víctor Canta A Las Estrellas... Porque Hay Muchas Y Alcanza Para Todos


El 16 de septiembre de 1973, después de ser detenido y torturado en el infame Estadio de Santiago de Chile, el artista chileno Víctor Jara murió bajo las balas de una ráfaga de ametralladora.


Jara fue uno de los artistas populares de Chile más comprometidos y sensibles con las tradiciones de su tierra, un amor que buscó plasmar mediante el comienzo de su carrera en la dramaturgia.


Sin embargo, alcanzó renombre y fama a partir de su ingreso al conjunto de música folclórica Cuncumén, en 1957, donde conoció a la cantautora Violeta Parra, una de las figuras que más supo inspirarlo en el terreno artístico.

Jara apoyó públicamente al socialismo chileno y respaldó enérgicamente la gestión del presidente Salvador Allende, motivo por el cual fue detenido en la Universidad de Chile durante el día del golpe de 1973, cuando preparaba un recital en contra de las idea fascistas. 

En sus últimos momentos de vida, en trozos de papel escribió un poema que dice: "Somos cinco mil / en esta pequeña parte de la ciudad / somos cinco mil / ¿cuántos seremos en total en las ciudades / y en todo el país?". 

Imagen: Luis Poirot. Quena - Fundación Victor Jara


Comentarios