sábado, 21 de octubre de 2023

Fin A Los Tiempos Oscuros De Paraguay... Fin A Stroessner

El 3 de febrero de cada año, Paraguay conmemora el aniversario del fin de la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Un levantamiento encabezado por su mano derecha, el general Andrés Rodríguez que le puso freno en 1989 a sus 35 años en el poder.


Durante sus más de 30 años de dictadura, el regimen de Stroessner dejó cientos de desaparecidos, miles de exiliados y décadas de violaciones a los derechos humanos, en lo que significó la etapa más oscura de la historia de ese país.


La situación estaba al borde del colapso y comenzaron a surgir los primeros rumores de un posible golpe de Estado aunque Stroessner creía imposible que su propio ejército se rebelara contra él.


Finalmente, el 2 de febrero de 1989 los militares tomaron gran parte del territorio paraguayo y en Asunción redujeron a los partidarios de Stroessner, provocando heridos y muertos en ambos grupos.


Después de ocho horas de enfrentamientos, el dictador no tuvo más remedio que entregarse a los golpistas liderados por su propio consuegro y, bajo su custodia, firmó su renuncia.


Su legado son los 20.814 paraguayos exiliados, los 20.000 detenidos sometidos a torturas y abusos y las 425 personas desaparecidas.