sábado, 2 de diciembre de 2023

Con 77 Años Silvio Rodríguez Es El Cantautor Y Poeta Cubano Con Mayor Impacto En Latinoamérica

El 29 de noviembre de 1946, en San Antonio de los Baños, Cuba, nació Silvio Rodríguez Domínguez, cantautor, guitarrista, poeta y unos de los máximos exponentes de la Nueva Trova, generación de músicos surgidos a raíz de la Revolución cubana.

 

Silvio Rodríguez hizo su debut artístico en 1967, cuando se presentó en el programa de televisión “Música y estrellas”, ocasión en la que interpretó “Es sed”, “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”.

 

Entre noviembre de 1967 y mediados de 1968, se desempeñó como conductor del programa de televisión Mientras tanto, emitido los sábados por la noche y así nombrado por su canción homónima, en el que conoció a Pablo Milanés y Noel Nicola.

 

Hoy, con más de 40 años de trayectoria, Silvio Rodríguez lleva escritas no menos de 560 canciones, muchas de ellas publicadas a través de 20 álbumes, lo que lo consolida como uno de los cantautores de habla hispana más prolíficos y destacados a nivel internacional.

 

Junto con su compatriota Ernesto Lecuona, Rodríguez ha sido declarado en su país como el mejor compositor cubano del siglo, y galardonado junto al español Joan Manuel Serrat como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo.

 

Con múltiples reconocimientos internacionales, que incluyen el de Artista Unesco por la Paz en 1997, Silvio Rodríguez ha destacado, entre otros, por álbumes tales como Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978), Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982).