The Ramblers celebrará a las mujeres en su día

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del Programa “Verano en Buena”, en conjunto con la Municipalidad de Lebu han querido celebrar el Día Internacional de la Mujer con la presentación del reconocido grupo nacional, “The Ramblers”.

La actividad se realizará el domingo 08 de marzo, a las 19:30 horas en el Gimnasio Municipal de Lebu.

The Ramblers es una banda de jazz y de rock formada en Chile en 1959, reconocidos por el éxito de “Rock del Mundial”, el cual vendió más de 80,000 copias en 1962 y dos millones hasta inicios del siglo XXI.

“Verano en Buena” es un Programa impulsado por el Consejo Nacional, mediante el cual se han programado diversas actividades recreativas y gratuitas en distintas comunas de la Región del Bio Bío.

Leyenda El Caballo de Oro

El Segundo Concurso literario organizado por el Instituto Antumapu y Liberarte de Los Ángeles, el cual contó con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la Cuarta Feria Nacional del Libro de Mulchén, presentó la leyenda ganadora: “Caballo de Oro”, la cual estampa la identidad de Mulchén como ciudad de cordillera enclavada en nuestra provincia.

La autora laureada, Tamara Moreno, de Mulchén, recibió este reconocimiento durante la finalización de la Feria, el pasado 21 de febrero. En esa oportunidad además se tuvo la oportunidad de escuchar y dialogar con los escritores Jaime Valdivieso, Jorge Montealegre y Eduardo Yentzen, quienes compartieron sus obras e idearios con el público durante los tres días de Feria.

CABALLO DE ORO

Tamara Moreno

Mucho tiempo atrás, en las afueras de la ciudad allá en lo alto de un cerro iba el viejo Juan con su carga al hombro, hombre esforzado y acostumbrado a la parte dura de la vida desde niño - en lo que hoy llamaríamos el sector de la copa de agua- ya que a temprana edad se vio en la obligación de transformarse en el sustento de su familia. Mulchén en aquella época no era más que un pequeño poblado en desarrollo.

Siempre con el estómago medio vacío y la sensación de faltarle horas de sueño iba recorriendo el bosque en busca de leña para encender la hoguera que nunca calentaba lo suficiente el hogar. Por allá en lo alto del cerro caminaba sin un rumbo específico, sumido en sus pensamientos, con la sensación de haber hecho toda la vida la misma rutina y la triste seguridad de que no la podía a cambiar.

Así seguía con la cabeza agachada mientras se le iba la vida, hasta que algo adentrado en el bosque llamó su atención, era una luz que cada vez se hacía mas intensa y a pesar de que cada fibra en él le decía que huyera, algo en su interior lo impulsaba a continuar de frente al peligro ¿Serían acaso esas raíces guerreras que todos llevamos dentro gracias a nuestros ancestros o la simple curiosidad? La cuestión es que continuó acercándose a las llamas. Pensó en que debía tratar de apagar el fuego, pero su cuerpo no respondía, aquello era algo especial, mágico y ahora lo podía distinguir bien, estaba hipnotizado.

De frente a aquella maravilla, se sentía el hombre mas asustado y bienaventurado pues entendía claramente la grandeza de lo que tenia en frente y sabia lo que debía hacer. Lo que tenía antes sus ojos era un Entierro, la leyenda había pasado por muchas generaciones y eran parte de la pequeño herencia familiar que guardaba con cariño como un tesoro. Aunque no imaginaba que alguna de ellas se haría realidad, y menos aún, que él podría ser el protagonista.

Pero aún así, ahí estaba un corcel blanco como la nieve recién caída, enmarcado sobre las llamas que cubrían cada paso que daba, se iba alejando galopando casi sin tocar el lecho del bosque, de pronto se detuvo en medio de un claro, se quedó ahí largo rato mirando directamente a Juan que se acercaba cada vez más hasta quedar a unos tres metros de distancia.

Durante unos minutos los dos estuvieron mirándose fijamente, Juan pudo observar su alma reflejada en los ojos del animal, se sintió perdido en la oscuridad de aquella mirada y por poco no vuelve, solo regresó a la realidad cuando el caballo comenzó a relinchar y alzarse para dar fuertes pisadas en el mismo lugar. En aquel momento salió galopando a toda velocidad por el bosque pero esta vez Juan no lo siguió, ya había encontrado el lugar que esperaba. Marcó el sitio con dos ramas colocándolas en forma de cruz y fue a su casa en busca de materiales para la jornada que se le venía.

Según la leyenda, cuando ocurrían este tipo de apariciones el animal te lleva a un lugar en el que se encuentra escondido un tesoro que mejoraría la vida de cualquiera, esto se le conocía como un “Entierro”. Pero para obtenerlo debías soportar una serie de visiones de seres endiablados de todo tipo, por eso la recompensa solo la obtenían muy pocos. Juan estaba seguro de que lo lograría.

Estaba listo para comenzar a cavar. La duda lo embargó un momento pero tomó valor al pensar en la posibilidad de que sus sueños abandonados en el rincón mas profundo de su ser, podrían al fin realizarse.

La primera palada, nada ocurrió pensó que esta parte de la leyenda debía ser falsa, hasta que al poco excavar vio aparecer desde el fondo y a toda velocidad hacia él los fantasmas de sus de sus deseos no cumplidos, la respiración agitada y otra palada, sus más velados miedos se hicieron realidad presentándose ante él, el corazón le iba a estallar, retrocedió un paso y tuvo el impulso de salir corriendo despavorido pero logró resistir. ¿Era el más valiente o era solo que ya no tenía nada que perder?

Al fin la última, había llegado al fondo, se quedó congelado bañado en sudor rodeado de la oscuridad del bosque acompañado de la luna llena, silenciosa testigo del pacto secreto que se conjuraba en ese momento entre Juan y Amo de Tinieblas. Una vida llena de lujos y éxitos todos sus sueños hechos realidad a cambio del módico precio. Un alma acongojada de por vida, pues nunca más le pertenecería.

Solo un interminable segundo tardó su torpe razonamiento, pero la soledad y pobreza ya no la quería más, pensó que habían sido demasiados años como hijo del rigor y ahora había llegado su oportunidad, en nada más recapacitó. Así en poco tiempo y sin esfuerzo en un gran hacendado se convirtió, y nunca más le faltó el alimento ni volvió a sintió frío otra vez.

Llegado el final de sus años, una rara y dolorosa enfermedad lo atacó, por muchos años sufrió agonizando físicamente, pero el dolor que llevaba en su interior era más poderoso. Desde la noche del acuerdo nunca volvió a tener un sueño consolador, cada una de las noches acudía a él un mensajero del Amo de las Tinieblas a recordarle su convenio. Solo deseaba morir pero sabía muy bien que ese beneficio no se le concedería tan fácilmente.

En un acto, mezcla de desesperación de arrepentimiento y como última oportunidad de entregar amor Juan decidió repartir entre los más necesitados de la ciudad su fortuna, pues si bien al principio la disfrutó, hoy solo quería descansar en paz.

Al otro día Juan yacía en su lecho con una cálida sonrisa, pues su alma fue recompensada, aquella noche se batió una batalla entre la luz y las sombras. Por fortuna para Juan la Luz fue la vencedora y su alma al fin pudo descansar en paz.

Sábados culturales de verano

Con más de nueve mil visitantes, el Parque Educativo Jorge Alessandri, continua con sus tradicionales jornadas dedicadas a la cultura, este sábado 28 de febrero la invitación es a disfrutar con la temática Sonidos del Bosque.

Desde las 15:00hrs. la Zona Infantil estará esperando a los más pequeños para que junto a las monitoras compartan momentos alegres. A las 16:00 horas quienes nos visiten podrán presenciar una exposición de pinturas en Batik de Carla Rubio, quien con una técnica de pintura gota a gota crea hermosas formas y figuras en sus telas.

Posteriormente a las 17:00 horas Francisco Pedraza inundará de magia el escenario del parque con los bellos sonidos de la de Gaita Gallega y Uilleann Pipes (gaita irlandesa). Finalmente a las 18:00 horas en el Anfiteatro Natural los visitantes podrán disfrutar de toda la energía de la música tradicional celta y el rock de La Eringo! una propuesta que fusiona la alegría y baile del folklore irlandés, con ritmos modernos y populares. La banda lleva más de dos años, trabajando y está compuesta por 6 músicos, entre guitarra eléctrica, baterías e instrumentos tradicionales cómo el violín, el bouzouki y acordeón, en una presentación dinámica, interactiva y con mucho humor. Recientemente lanzaron el primer demo titulado "Grandes Éxitos/Pequeños Fracasos", que será parte del espectáculo que estos jóvenes músicos ha preparado especialmente para la ocasión; cual además incluirá como invitados especiales el grupo de danza irlandesa ”Tracatatap”.

La invitación es entonces a disfrutar de este panorama desde las 15:00hrs.

Este 28 de Marzo: Apagar la luz para cuidar el planeta

WWF Invita a participar de la Hora del Planeta versión 2009.

Docenas de eventos desarrollados en todo el mundo marcaron el inicio de la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, promovido por WWF: La Hora del Planeta 2009 (Earth Hour), el cual busca comprometer a ciudades, corporaciones y principalmente a personas a apagar sus luces por una hora, entre las 20:30 y las 21:30 horas, el próximo 28 de marzo del 2009.

A la fecha 74 ciudades en 62 países ya se han comprometido a participar de La Hora del Planeta, y se espera que el día de "apagar la luz", sean más de mil millones de personas en 1000 ciudades las que participen de esta campaña mundial, en una demostración gráfica de apoyo para una misma acción en torno el cambio climático.

Desgraciadamente, Chillán aun no se hace parte de esta actividad.

Se espera que edificios de empresas, oficinas de gobierno, casas particulares, escuelas y monumentos íconos apaguen sus luces no esenciales en el evento más grande de la historia por la lucha contra el cambio climático. La lista de ciudades participantes incluye Cape Town, Copenhague, Dubái, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Kuala Lumpur, Lisboa, Londres, Manila, Mexico D.F., Moscú, Oslo, Roma, Singapur, Sídney, Tel Aviv, Toronto y esperamos que muchas más se unan en los próximos días.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, señala que este evento pretende ser un poderoso mensaje hacia nuestros dirigentes de gobierno, para que tomen las medidas necesarias para asegurar el futuro de la Tierra. "Por ello esperamos que en esta nueva versión de La Hora del Planeta, el país también participe y sean las principales ciudades de Chile, quienes con la simple acción de apagar la luz, se hagan parte de este llamado de atención mundial".

Bosshard añade además que estas acciones cobran más fuerza cuando son las personas quienes se comprometen, por ello el primer llamado es para ellos, "queremos que la gente se informe ingresando a la página de www.earthhour.org, se inscriba y de esta manera comience a ser parte de esta iniciativa global".

Sobre la Campaña La Hora del Planeta

La Hora del Planeta surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Durante La Hora del Planeta 2008, efectuada este 28 de marzo, más de 50 millones de personas en 400 ciudades apagaron sus luces conforme los principales íconos se oscurecieron, incluyendo la Casa de la Opera en Sídney, el templo Budista Wat Arun en Bangkok, el Coliseo en Roma, el Castillo Real en Estocolmo, City Hall en Londres, el edificio Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago y el Golden Gate en San Francisco. Algunas corporaciones también demostraron su apoyo, por ejemplo el espectacular de Coca-Cola en la plaza Times Square en Nueva York y la página de Google se oscurecieron durante todo el día en tributo a La Hora del Planeta.

La Hora del Planeta ha pasado de ser un evento local en Sídney, Australia, a un evento mundial

Video La Hora del Planeta 2009:
http://www.youtube.com/watch?v=BjWD8pbK5t8
Fotos: www.flickr.com/earthhourus
La lista complete de las ciudades que se han comprometido a participar en La Hora del Planeta se encuentra en el sitio web: http://www.earthhour.org

Sobre WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Actualmente, cerca de cinco millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Para más información:
Para mayor información, favor contactar:
Comunicaciones WWF Chile:
Susan Díaz H.
susan.diaz@wwf.cl / www.wwf.cl


Tío Lalo Parra se recupera, pero sigue delicado de salud

Pese a esto, el popular cantante se encuentra internado en estado de extrema gravedad en el Hospital Clínico de la UC tras sufrir una infección urinaria y posteriormente paro cardíaco.

El último parte médico entregado por el Hospital Clínico de la UC da cuenta de una leve mejoría en el estado de salud del destacado músico Eduardo "Lalo" Parra, quien llegó hasta el centro asistencial el pasado jueves debido a una infección urinaria.

Con respecto al momento que vive el popular folclorista, el doctor Sebastián Bravo, consignó que "después del paro que tuvo saliendo de pabellón estuvo con una falla multisistémica, estuvo bastante mal. Un adulto mayor con una falla multiorgánica el pronóstico es muy malo, sin embargo ha tendido a estabilizarse".

Además, el facultativo precisó de todas maneras que "hay que ser cautos, pero observando la mejoría que tiene minuto a minuto para dar en el fondo un pronóstico más alentador", recalcando además que durante las próximas horas se tomará una decisión con respecto a la posible desconexión de las máquinas que sostienen la salud de Parra.

Mientras, la esposa del cantante popular, Elizabeth Castro, dijo sentirse "muy esperanzada en todo esto, es una noticia bonita, hoy día empezamos con un día bueno", con respecto al leve mejoramiento en la salud de su pareja.

"Él hace pasar estos sustos, pero antes de entrar a pabellón me dijo 'Elita, yo voy y vuelvo'", señaló Castro.

Fuente:
Chillán se Activa

Carnaval Afro 2009

Por 5° año consecutivo la Organización de Afrodescendientes Chilenos Lumbanga estará organizando la yá tradicional “Bajada de Carnaval Afro 2009” tradición que tiene como objetivo rescatar una costumbre que se solía realizar en fechas de carnaval dentro de la cultura afro ariqueña tanto en los sectores urbanos de Arica; la Chimba, los barrios Esmeralda y Lumbanga, como en las zonas rurales donde existía población afro como era en los valle de Azapa, Lluta y Camarones

La Bajada de Carnaval Afro es un evento de autogestión, en su gran parte, donde participan más de 200 bailarines y percusionistas donde a su vez convoca a cerca de mil personas durante 3 horas que dura este carnaval.

Este año bajaran las comparsas; Oro Negro y Arica Negro junto a la comparsa de Lumbanga donde este año esta organización presentará por primera vez a cuatro bloques familiares de comparsa como son las familias Baluarte, Corvacho, Quintana y Ríos.

Este evento se realizará el día 27 de febrero a partir desde las 20:00 hrs desde el Paseo 21 de mayo con General Lagos para bajar por todo el paseo 21 hasta llegar a la plaza Colon, lugar donde se realizará la tradicional “Lectura del Testamento” que carnavalon deja a su viuda, hijos, amigos y a toda la comunidad ariqueña. De igual forma, se ofrecerán diversos números artísticos de acuerdo al deseo que en vida dejara Carnavalon.

Invitamos a todos los y las ariqueñas a disfrutar de este gran espectáculo cultural y patrimonial de la zona y a todos los turistas que nos visitan durante estos días.

Para cualquier consulta se puede dirigir llamándonos al celular; 89624940 0 escribiéndonos al correo electrónico; organizacionlumbanga@yahoo.es.

Convoca la Organización de Afrodescendientes Chilenos Lumbanga
Lugar: 21 de mayo con Gral Lagos, Paseo 21 de Mayo. Arica
Fecha: viernes, 27 de febrero de 2009

Kawai Summer Fest 2009

La iniciativa cuenta con el apoyo de las embajadas de Japón, Corea y China, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes –a través del Programa Verano en Buena-, la Universidad de Las Américas y la I. Municipalidad de Concepción.

La vuelta a clases para muchos marca el fin del verano y de la diversión. Por ello, la agrupación Chibuto Dan ha organizado el “Kawai Summer Fest 2009”, que se realizará el 7 de marzo en las dependencias de la Universidad de las Américas, sede El Boldal.

Sin duda que este Festival marcará un gran referente en la agenda cultural del año 2009 en nuestra ciudad y apuesta a ser un espacio donde los fanáticos de la cultura oriental (en claro ascenso) podrán disfrutar de talleres culturales, charlas, muestras, exhibiciones de cine, degustación de comida típica japonesa y asiática, competencias, juegos típicos, concursos de karaoke (en español y japonés) y cosplay (animé y cine).

Más de 20 agrupaciones de jóvenes de la Región expondrán sus trabajos y colecciones en torno a la cultura oriental. El evento está dirigido a toda la familia, especialmente a los seguidores de la cultura Oriental y del Animé.

El encuentro contará con un show central, en el cual se presentarán bandas juveniles de la Región, grupos de baile, academias de arte marciales y concursos. Cabe destacar, que participarán el “Taller de Comics del Liceo de Niñas de Concepción”, quienes realizarán un mini taller de dibujo manga rescatando las técnicas de dibujo y coloración.

Asimismo, la “Comunidad de Skull Squad”, estará a cargo de una exposición de maquetas y figuras de colección; y la agrupación “Gothic Lolitas” mostrará las nuevas tendencias de moda y diseño en Japón.

La agrupación Chinito Dan, a través de Kawai Summer Fest, pretende hacer partícipe a la juventud en actividades recreativas y de sano esparcimiento y, al mismo tiempo, contribuir al proceso de descentralización de actividades culturales de esta índole, que por lo general, se realizan en Santiago.

Entrada liberada.

Cristián Zañartu Campos, Artista Visual


Joven artista plástico que ha incursionado en la actuación protagonizando la película "Demencia", en literatura y en estos momentos como productor del largometraje "Abandonados". Nacido y radicado en la ciudad de Los Ángeles muestra en su obra una detallada técnica de vivos colores tanto en sus trabajos figurativos como en otros de corte vanguardista.

Ver su Sitio web

Aquí el Chancho Está Bien Pelao

Tal como lo habíamos planteado en el mes de diciembre, el Portal Nuestro Bio Bío.cl inicia un proceso de recopilación de material patrimonial de toda la Región del Bio Bío y, para ello, hemos ampliado la plataforma de difusión de nuestra cultura, publicando para las 54 comunas de la región, de nuestras cuatro provincias, la información base del patrimonio cultural de cada una de ellas, siendo ahora la puerta de entrada del patrimonio cultural de todo el territorio de Bio Bío.

El Portal nació en el año 2005 y desde entonces fue gestándose como la principal herramienta de difusión de la Provincia de Bio Bío. Para ello dispone de 750 páginas web con información cultural, histórica, reportajes, entrevistas y mapas de Nuestra Tierra. Hoy hemos aumentado en 650 archivos que representan la información base para las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble. Las 1.400 páginas que hoy tenemos se distribuyen tanto en el portal como en los blog comunales, a lo cual hay que agregarle las 3.000 fotografías publicadas todas en Picasa organizados en un total de 164 álbumes fotográficos.

Nuestros recursos son limitados, sin embargo hemos dispuesto de un mecanismo de publicación de eventos culturales que se realizan en toda la región, con carácter de entrada liberada o con costo solidario, y que son publicados en Nuestro Blog y en Nuestro Grupo Facebook.

En cuanto dispongamos de recursos suficientes rediseñaremos todo Nuestro Bio Bío para poder ubicar todo nuestro material en un solo servidor, el nuestro, el que ahora se encuentra saturado. De los 250 MB contratados hoy solo nos queda disponible 8 MB.

Nuestras categorías Comunas, Reportajes, Monumentos, Leyendas, Tradiciones, En La Ruta, Archivo Digital y Mapas se mantendrán en marcha blanca por un periodo de 6 meses, tiempo suficiente que nos permitirá ir incorporando y organizando el material de toda la región.

El espacio para los Artistas, Conjuntos Folklóricos, Organizaciones Culturales sigue abierto para publicar y difundir el trabajo de Nuestros Creadores de la Cultura donde podrán publicar gratuitamente toda su información.

A partir de ahora se inicia un trabajo de largo aliento en lo que pensamos merece ser rescatado y tu aporte es necesario. Puedes escribirnos un artículo, recomendarnos tu galería de fotografías o recomendar Nuestro Grupo Facebook.

En Nuestro Bio Bío Difundimos, Apoyamos y Fortalecemos Nuestra Tierra.

Sábados Culturales en Parque Jorge Alessandri

La entretención y diversión familiar continúa en el Parque Educativo Jorge Alessandri ubicado en el Km 18 camino a Coronel. Ya han sido cientos de visitantes los que han disfrutado de nuestro programa cultural en compañía de una naturaleza única que se pone de manifiesto en las inmediaciones del parque.

Para este sábado 21 de febrero, el entretenimiento va dedicado a los jóvenes, pero como siempre desde las 15:00 horas la Zona Infantil estará esperando a los más pequeños para que junto a las monitoras compartan momentos alegres, A las 16:00 horas quienes nos visiten podrán presenciar una exposición de fotografías urbanas de Rodrigo Landaeta. Un total de 10 fotografías que prometen cautivar a los jóvenes con imágenes captadas en diferentes momentos que reflejan de alguna manera la intencionalidad del autor con sus colores y formas.

Posteriormente a las 17:00 horas en el escenario del parque los asistentes podrán ser testigos de todo el ritmo y la música de las batucadas. Finalmente a las 18:00 horas en el Anfiteatro Natural los visitantes podrán deleitarse con el género musical Bossa Nova del grupo Sarabá. El Bossa Nova es un estilo musical brasileño que nace a finales de la década de 1950 teniendo gran repercusión sobre otras formas musicales de Brasil, como la Samba, y que se caracteriza por su complejidad melódica y armónica.

Los Amantes del Tango Tendrán Espacio para la Difusión

Los amantes del tango tendrán una oportunidad de mostrar sus mejores pasos en el nuevo concurso y programa de televisión que TV8 pondrá al aire desde el sábado 14 de marzo. Se trata de Tango & Más, que se grabará en el restaurante del mismo nombre, ubicado camino a Penco.

Esta apuesta tiene como protagonistas a 16 parejas, que competirán por obtener el primer lugar en dos categorías adulto mayor y todo competidor.

La preselección de las parejas que se interesen en participar, previa inscripción telefónica (2950687 - 2452890) o por correo electrónico (almendraproducciones@gmail.com o tangoymas@gmail.com ), se realizará en el restaurante el día jueves 12 de marzo, a las 20 horas. Los postulantes serán evaluados por el jurado liderado por Patricio Lynch.

Las categorías del concurso se dividen en adulto mayor, en la que participan parejas integradas por mayores de 60 años, y todo competidor que no tiene límite de edad.

Los requisitos para participar son bailar la modalidad tango salón y llegar con tenida formal.

Con este proyecto canal TV8 de VTR pretende brindar programación de interés al grupo etáreo de mayor crecimiento en nuestro país, los adultos mayores, y a través de ellos mostrar que la belleza del tango trasciende a las generaciones.

Jimi Jamison y su tour “Crossroads Moment” se presenta en San Pedro de la Paz

“Eye of the Tiger” en vivo y en directo. La voz del legendario grupo Survivor, Jimi Jamison, se presenta en el Anfiteatro de San Pedro gracias a la organización del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, y la cual se enmarca en el Programa Verano en Buena.

Quienes asistan al evento podrán recordar este jueves 26 de febrero, a las 20:30 hrs., temas que marcaron a la generación de los ochenta y que forman parte de conocidas bandas sonoras, entre ellas, las de Rocky III y Karate Kid. Asimismo, su calidad musical lo llevó a ser reconocido por Billboard como la 3° mejor voz Masculina Mundial.

Cabe destacar, que la entrada será con un aporte en útiles escolares, ya que la iniciativa pretende ser una instancia que permita reunir útiles escolares en beneficio de los niños más vulnerables de la Comuna.

La Trilla a Yegua Suelta


Con mucho interés, he leído en algunos diarios de la Región, en estos meses de verano, informaciones vinculadas con nuestras costumbres campesinas, y los diversos quehaceres de la gente de campo. En esta oportunidad quiero referirme a las distintas versiones de un sistema de trabajo realizado por agricultores para cosechar sus trigos; vale decir, la trilla a yegua suelta.

Este es un trabajo que se ejecuta con mucho esfuerzo, correspondiendo a una faena más de los muchos quehaceres de la explotación de los campos, hasta que empezó a usarse la tecnología con la llegada de las máquinas trilladoras, lo que vino a solucionar en parte el gran problema de las cosechas, faena que significaba para muchos una tremenda preocupación. Claro que hasta donde estas máquinas pudieran llegar debido a las dificultades del terreno; porque en la cordillera de la Costa, aún se sigue trillando a yeguas sueltas, constituyendo esta labor una costumbre y una tradición chilena. Ahora bien: este tipo de trilla, nunca fue ni es un espectáculo circense con venta de entradas y comercio de especies varias, como algunos sectores la muestran hoy día.

Este es un trabajo agrícola más. Las trillas a yegua suelta son propias de la gente de campo y forman parte de sus labores agrícolas tradicionales, como cualquiera otra actividad campesina. Por eso, nuestras tradiciones debemos exponerlas y practicarlas desde su concepción misma, y la trilla a yeguas sueltas, no debemos disfrazarla como espectáculo de distracción y jolgorio. Las nuevas generaciones deben entenderlas y conocer esta tradición en su realidad pura, de otra manera, nuestro país perderá su identidad.

La trilla es la culminación de ocho meses de trabajo, y realizarla requiere de la cooperación de mucha gente y hartas yeguas. Fijado el día de la trilla, se invita a los vecinos para que concurran con horquetas y se contratan las yeguas trilladoras, que con sus cascos separarán el trigo de las espigas. La cantidad de yeguas son de quince, veinte o más animales, según la cantidad de trigo a trillar. Estas son arreadas al galope, por dos jinetes con su respectiva “guasca” cada uno, dando unas diez vueltas a un lado y otras tantas para el otro lado, para así no marear los animales, gritando a voz en cuello, “yegua, yegua, yegua”, para obligar a las yeguas a galopar. 

Los horqueteros, mientras galopan los animales, mantienen las horquetas en alto, con los ganchos de esta herramienta en el sentido que corren las bestias. Cuando los trilladores (arreadores) gritan “vuelta yegua”, los animales se detienen y vuelven rápidamente al otro lado, mientras los horqueteros cambian la posición de las horquetas.

Terminada la comida y para agasajar como corresponde a los concurrentes, se inicia la fiesta con guitarreo y huifa. La infaltable cueca interpretada por buenas cantoras campesinas, esa cueca que no ha muerto y que aún no ha nacido el sepulturero que le eche la última palada encima; se baila hasta el amanecer. Sucintamente relatada, esa es la verdadera trilla a yegua suelta.

Por Eduardo Omar Estrada
Fuente: Diario La Tribuna, 19 de febrero de 2009.

Barrio Norte Despierta!

Organizaciones vecinales y culturales invitan a participar en la jornada cultural “Barrio Norte Despierta!, la cual se realizará este sábado 21 de febrero, entre las 11 hasta las 21 horas en el sector Teniente Merino 1, Laguna Lo Custodio, ubicado en Ejército con Lientur en Barrio Norte.

Por la unidad de la población de Barrio Norte, la iniciativa es un llamado a promover la paz y para lo cual contará con diversas muestras artísticas y un foro de debate sobre la actual situación económica y cómo ésta repercute en la zona.

Programación

Juegos para niños
11:00 hrs.

Feria y muestras de artesanía
12:00 hrs.

Foro debate “Cómo nos afecta la crisis económica?”
16:00 hrs.

Danza popular
17:30 hrs.

Teatro Callejero
19:00 hrs.

Acto Central
Música, danza. Poesía y muestra audiovisual
21: hrs.