Wall Mapu Kimün La universidad de la vida

Iván Ancatén, curandero Mapuche, viaja hacia Alto Bío Bío en busca de un agua sanadora que emana del cráter del Volcán Copahue. Allí se relaciona íntimamente con la naturaleza y comparte con sus pobladores, se sorprende al ver su cultura en estado puro, pero también, toma conciencia de la perdida de identidad que ha sufrido por vivir en la ciudad. Al llegar a la cima del volcán, se da cuenta que la Madre tierra lo ha llevado hasta ahí con el propósito de reencontrarse con sus raíces...

Documental pronto a estrenarse

Invita:

Imaginaria Audiovisual (http://www.imaginariaudiovisual.com/)

Kalule
(http://www.myspace.com/kalule)

Organizador(a):AfricAméricA
Tipo: Viajes - Excursión
Fecha: Domingo, 21 de junio de 2009
Hora: 0:00 - 1:00
Lugar: Parque Ecuador, Sector La Cascada
Calle: Victor Lamas
Ciudad/Pueblo: Concepción, Chile
Teléfono: 4121388510976660
Dirección de correo electrónico: contacto@imaginariaudiovisual

FRANCOFONIA 2009 El reflejo del tiempo

El tiempo se aleja, vuela, y se nos escapa. Pero, para la semana de la Francofonía, se detendrá por algunos instantes. Nos invitarán a traspasar furtivamente el telón del siglo 17, a una breve nota de música de los años 30, a un ligero paso de danza Contemporánea, y por fin a aprovechar de nuestro porvenir a traves de la imaginación de los artes integradas. Los instantes nos acompañarán, como las 4 estaciones, a mirar atrás, detener el presente, e imaginar el porvenir nos conectando con los estilos de todas las edades.

Inauguración: El porvenir diseñado por las artes integradas de la Republica Portatil
El miércoles 25 de marzo a las 19:00hrs
Entrada Liberada con su Coktail inaugural

Primer Tiempo: El movimiento en boga con la danza contemporánea de Joel Inzunza & Compañia
El jueves 26 de marzo a las 20:00hrs
1000 estudiantes / 2500 general

Segundo Tiempo: El decenio del cabaret francés con Moca
El viernes 27 de marzo a las 20:00hrs
2000 estudiantes / 3000 general

Tercer Tiempo: La edad de Oro del teatro con la famosa obra “El Burgués gentilhombre” de Moliere, actuado por Lanzarte
El sábado 28 de marzo a las 20:00hrs
2500 estudiantes / 3500 general

Que tienen en común el cabaret frances, el teatro de Moliere y la danza contemporánea?
Cada arte cruza la barrera del tiempo y nos permite conectarnos expresando el sueño y los sentimientos de los seres humanos.

Así, gracias a la dirección, al talento y al trabajo de nuestros invitados, podremos sobrepasar la unidad del tiempo viajando a través de las edades y darnos cuenta del hecho de que el tiempo no existe en el ámbito del arte, y reflexionar sobre la importancia del tiempo en nuestra sociedad de la eficacidad.

El tiempo se aleja y se nos escapa, pero para la inauguración de la semana de la francofonía, se detendrá por algunos instantes. Nos invitará a traspasar furtivamente el telón de cine e introducirse en el mundo futurista y creativo de las artes visuales con la creación del grupo HYPERLINK "http://republicaportatil.blogspot.com/" Republica Portátil y a disfrutar de un Coktail inaugural.

Compañía Republica Portátil, que agrupa jóvenes artistas situacionistas con tendencias surrealistas, vive y trabaja con las ideas del nomadismo y el espectáculo, y a través de sistemas relacionales híbridos dan forma a la Republica Portátil. El grupo nació hace 7 años por iniciativa de algunos estudiantes de arquitectura de la UBB, luego se sumaron diseñadores, cocineros, actores, cineasta y bailarinas, cuyo aporte define la hibridez propia del grupo.
Creado por las imágenes, y gracias a las nuevas formas de artes visuales, el proyecto grandioso de la Republica podrá ofrecernos una mirada visual del tiempo, de su fuga y de su permanencia en cada rincón de la Alianza francesa.

Nuestro viaje en el tiempo vuela hasta el siglo XXI y se detiene algunos instantes para reflejar la innovación y la creación del arte escénica. La danza contemporánea es un arte muy joven y que contiene un porvenir de creación infinito gracias a su capacidad de expresar el mundo y la emoción a través del cuerpo en movimiento.

Próximamente, podremos disfrutar de un ligero paso de danza con HYPERLINK "http://laboratoriocoreografico.blogspot.com/" Joel Inzunza & Compañía y su nueva creación “L’envolée du temps” compuesta de dos partes:
Una primera parte que va a expresar los códigos de nuestro pasado (en la multisala).
Una segunda parte que ocurre en tiempos todavía desconocidos y que va a revelar la armonía del cuerpo y de la arquitectura (en el frontis de la Alianza francesa).

Joel Inzunza & Compañía nace en enero del 2008 a partir de las piezas coreográficas de Joel Inzunza Leal en la ciudad de Buenos Aires, con destacados bailarines, músicos y audiovisualitas. Desde la compañía realiza instancias de formación, exploración/ creación y difusión en las nuevas tendencias de la danza contemporánea y de las manifestaciones corporales para el teatro.

Visitaremos el arte musical disfrutando de algunas breves notas de música para viajar y recordar el cabaret francés y el universo del jazz de los años 30 y 50 gracias a la voz y al encanto de una cantante muy moderna, HYPERLINK "http://www.moca.cl/" Moca.
Moca es dueña de una voz y una cuidada imagen que evocan la estética de los antiguos cabarets alemán y francés. Comenzó a desarrollarse como cantante y bailarina desde muy pequeña, siguiendo el camino habitual: programas de TV, festivales y orquestas bailables, formatos en donde fortaleció la improvisación, la diversidad de estilos y ese charme tan particular que la caracteriza. Su estilo propio vio la luz el 2006 cuando comenzó como solista un proyecto de interpretación abierta que ella denominó “Rediseño Musical Delicioso”: versiones de temas de todos los tiempos y estilos, desde Liza Minelli a Pink Floyd aunque siempre con la figura de la cancionista más famosa de la historia, Edith Piaf, como norte. En 2009 cumple 20 años de carrera.

Finalizamos la semana de la francofonía con la compañía teatral Lanzarte del DuocUC VmCia, que nos hará visitar el universo del siglo XVII con una mirada moderna gracias a la actuación del “Burgués gentilhombre”.

M. Jourdain, hombre bastante cándido, pero ingenuo cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Esta función nos recordará toda la profundidad de la escritura del famoso Moliere quien fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado.

Gracias a la actuación y a la dirección de la compañía podremos sobrepasar la unidad del tiempo viajando a través las edades, del siglo XVII hasta el siglo XXI, y darnos cuenta del hecho de que el tiempo no existe en el ámbito del arte.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=55051762191&ref=m

Tipo: Música/Arte - Sesión improvisada
Hora de inicio: el miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 19:00
Hora de finalización: el Sábado, 28 de marzo de 2009 a las 23:00
Lugar: Alianza francesa (multisala)
Calle: Colo colo, 1
Ciudad/Pueblo: Concepción, Chile
Teléfono: 2627036
Dirección de correo electrónico: difusion.af@gmail.com


La Romería de la Santa Fortuna regala sus acordes gitanos al Barrio Boca Sur

El Consejo de la Cultura y las Artes a través del Programa “Creando Chile en mi Barrio” Y “Verano en Buena”, ha organizado diferentes actividades en el Barrio Boca Sur durante el mes de marzo.

En la agenda cultura, la música estará presente de la mano del grupo La Romería de la Santa Fortuna. La presentación será el domingo 22, desde las 16:00 horas, en la Multicancha Plaza de la Juventud, del barrio Boca Sur.

La reconocida banda local de acordes gitanos estará acompañada por el grupo La Eringo! quienes brindarán a la jornada toda la tradición de la música irlandesa.

La invitación es para toda la familia y la entrada absolutamente liberada.


Santuario de Yumbel preparado para festividad del “20”

Con la novena en honor a San Sebastián, se inició el 11 de marzo, la preparación de la festividad religiosa en el santuario de Yumbel, conocida como “20 Chico”.

Cada día, a las 17 horas, se reza el rosario y concluye con la celebración de una misa. En esta oportunidad, las prédicas diarias están a cargo del presbítero Claudio Alarcón, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Florida.

El inicio de la novena se dio con el traslado de la imagen de San Sebastián, desde el templo hasta el campo de oración, siendo instalado en la parte superior del altar, donde permanecerá hasta el viernes 20 de marzo. La animación de la Novena ha estado a cargo de diferentes grupos pastorales de la comunidad parroquial de Yumbel.

El día 20, la celebración de misas comenzará a las 00 horas. Las eucaristías continuarán cada dos horas. A las 10 horas, la misa será presidida por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción.

La festividad concluirá con una procesión por calles de Yumbel, a partir de las 17 horas, con participación de los obispos, el párroco de Yumbel, padre Luis Castro; sacerdotes y seminaristas que participarán en esta festividad. Al igual que el 20 de enero, se espera una gran afluencia de peregrinos provenientes de la región y de distintos puntos del país.

Fuente: Diario La Tribuna 18/03/2009

“Haz tu Tesis en cultura” abre convocatoria 2009

Este año el concurso -cuyas postulaciones se inician el 1 de abril- estará abierto exclusivamente para tesis finalizadas y ya evaluadas por las universidades respectivas, de autoría individual o completamente colectiva en dos categorías de postulación: pregrado superior a 8 semestres o magíster y doctorado.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en un libro.

Podrán presentar su tesis de grado, estudiantes chilenos y extranjeros (residentes en Chile) de cualquier carrera impartida dentro de las instituciones académicas acreditadas por el Consejo Superior de Educación. Chilenos residentes en el extranjero que hayan realizado sus tesis en universidades extranjeras.

También podrán participar en el concurso quienes hayan terminado sus tesis de titulación de pregrado (carreras profesionales de mínimo 8 semestres) o posgrado (magíster y doctorado) a contar de enero de 2007.

El requisito mínimo para postular es que los trabajos deben tener una calificación igual o superior a 5.5 en la evaluación de sus tesis, adjuntando para su acreditación, un certificado emitido por la autoridad académica correspondiente.

Premios

Las investigaciones premiadas (incluyendo las menciones honrosas) se publicarán en el libro "Haz tu Tesis en Cultura 2009" que se editará una vez resuelto el concurso. El lanzamiento de la publicación se realizará de manera conjunta con la premiación de los ganadores 2009, y la publicación será distribuida a nivel nacional a través de las bibliotecas públicas del país, centros de documentación y bibliotecas universitarias.

Los autores premiados recibirán un estímulo económico como reconocimiento de su trabajo consistente en la suma de 500 mil pesos líquidos, beneficio que les será otorgado el día de la premiación del concurso 2009, previo la firma de un contrato de honorarios. No se incluyen en este caso las menciones honrosas. Los ejes temáticos y sus bajadas que a continuación se proponen, pueden considerar otros cruces, por ejemplo con temas de género o comparaciones con otros países.

Los ejes temáticos son: Cultura y educación; Espacios culturales, gestión y participación; Legislación y patrimonio cultural; Economía y cultura.

Bases:

www.consejodelacultura.cl/fondos


Ley General de Educación

Nada bueno me imagino que pensaba el equipo político del gobierno al pronosticar el ambiente para la aprobación de la Ley General de Educación. Un proyecto emblemático, el valuarte del mecanismo de solución de conflictos en base a Comisiones propuesto por la señora Presidenta y cuando está aprobándose en el Congreso, casualmente esta en la India. La pregunta más lógica es pensar por qué se dejó para esta semana la aprobación de dicha ley cuando no está en el país la persona que más provecho político podría sacarle.

El resultado es televisivamente notorio una ley que ya empezó con problemas y los principales actores llamados a mejorar la educación, los profesores, fundamentos políticos a parte, ya tienen programa de protestas.

Hay algo mal en el procedimiento de acuerdos de dicha comisión universal de la educación, donde los profesores, y los estudiantes que aún no dan su comentario, hacen patente su descontento.

Pensaba que desde los tiempos de Frei, cuando en diciembre del 2005 inició el conflicto de la Ley de Modernización de la Educación, se había aprendido a dialogar con los principales actores de la educación. Pero el congreso no comprendió esto y revisando un poquito el listado en esencia los senadores del 2005 sieguen siendo los mismos que los de ahora. Por ende entiendo que los mecanismos del 2005 siguen siendo los mismos y esta consensuada forma de trabajo de comisiones no logró sus mejores resultados.

La sensación, de que luego de meses de trabajo, esto terminó siendo un buen arreglo entre Alianza y Concertación, me deja otro sabor amargo.

No soy experto en los resultados, es decir en la Ley en si, pero si me preocupan los procedimientos que conllevaron a un diálogo institucionalmente fracasado, pero que los políticos tradicionales denotan como un gran acuerdo con “gran beneficio para los padres”.

De la ley o el proyecto aprobado lo importante no está en lo que dice, si no en los vacios que deja, en las interpretaciones que el mercado puede darle y las ventajas que el negocio privado de la educación puede sacarle.

Según los expertos en el “robo hormiga” la mejor ley es la que omite.


Luis Fraczinet
Comentarista Deportivo

Abierta inscripción en Registro de Artistas pedagogos para Okupa

El Consejo Nacional de la cultura y las Artes está invitando a artistas y gestores culturales a participar en el Registro de Artistas Pedagogos, dentro del cual se seleccionarán los instructores de los talleres de Arte y Cultura que se realizan a través del programa de talleres de arte y cultura en la jornada Escolar Completa, conocido también como "Okupa".

En este Programa Piloto, que se inicio en 2007 para promover el rol de la inclusión del arte y la cultura en el currículo escolar. Participan 50 establecimientos municipales de las regiones de Valparaíso, Bío Bío Los Rios, Los Lagos y Metropolitana.

Se trabaja con un registro de artistas y especialistas en variadas disciplinas, dentro del que se eligen aquellos encargados de realizar los talleres, en conjunto con un profesor o profesora titular del establecimiento respectivo. Entre lo inscritos en el registro se escogen aquellos artistas-pedagogos que se ajustan de mejor manera a las necesidades de cada taller.

Las actividades de Okupa son planificadas, en conjunto, por el respectivo Consejo Regional de Cultura y la Corporación Cultural Balmaceda 1215. Los talleres son anuales y sus resultados no son evaluados con notas, aunque una vez realizados se exponen en los propios establecimientos, posibilitando así el conocimiento y la participación de toda la comunidad escolar de cada establecimiento.

Programa Quiero mi Barrio fortalece su trabajo en Contreras Gómez

A las 18 horas de hoy (martes 17 de marzo de 2009) en la sede de la Junta de Vecinos de la población Domingo Contreras Gómez de Los Ángeles, el programa de recuperación de barrios “Quiero mi Barrio” –dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- presentará a la comunidad de este sector su nuevo equipo de trabajo, cuyos integrantes se sumarán a la importante labor ya desarrollada por los vecinos y las autoridades del Minvu y la municipalidad de Los Ángeles.

Se trata de tres profesionales de la consultora Nexo quienes reforzarán las acciones inmersas en el Programa de Gestión Social (PGS) del “Quiero mi Barrio”. Entre otras actividades, durante el 2009 se concretará la realización de talleres y capacitaciones en diversas áreas, totalmente gratuitos para la comunidad.

Además, los profesionales trabajarán en concordancia con los dirigentes que integran el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Contreras Gómez, entidad representativa de los habitantes del sector.

Carmen Cruces, presidenta (s) del CVD, expresó su confianza en que el programa Quiero mi Barrio continuará generando beneficios para su comunidad, logrando la concreción de las diferentes iniciativas planteadas. “Los talleres que se han hecho han sido todos por el programa Quiero mi Barrio”, indicó la dirigente, al tiempo de manifestar su confianza en el éxito de las futuras acciones.

Por su parte, la coordinadora territorial del programa Quiero mi Barrio, Eugenia Guzmán, comentó los avances de esta importancia iniciativa gubernamental en la población Contreras Gómez. “Tenemos alrededor de un 60% de proyectos ya aprobados, dos o tres licitaciones adjudicadas de cinco mini plazas, la construcción de la multicancha y diseño de pavimentación, más la adquisición de contenedores”.

Guzmán agregó que se mantiene en espera la licitación para construir otras dos plazas, y el análisis en la mesa técnica del Ministerio de Vivienda de un proyecto que incluye la sede comunitaria del barrio Contreras Gómez.

No es tan terrible una “historia de mierda”

La mala alimentación y las consecuencias físicas de estas, son inconvenientes que más de alguna vez hemos tenido que enfrentar, y seguramente los problemas estomacales y cómo resolverlos dignamente, nos han llevado a experimentar las más creativas formas de sobrellevar estos impasses.

Precisamente esta es la temática que enfrenta “Historias de Mierda”, cortometraje de Patricia Espinoza que este miércoles 18 de marzo a las 19:00 hrs. será estrenado en la Primera Sala del Centro Cultural Municipal, ubicado en calle 18 de Septiembre, Nº 590, Chillán, y que corresponde a un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2008.

La problemática abordada en el cortometraje es depositada en “Pancho”, su personaje principal, quien debe afrontar una diarrea explosiva, humillaciones, discriminación y una gran vergüenza.

Esta cinta, basada en hechos reales, nos conecta con situaciones que probablemente, más de una vez hemos guardado en silencio, y que finalmente, nos demuestra que no es tan terrible una “historia de mierda”.



Los Ángeles - XVII Tertulia Dr. Vladimir Sánchez

La Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles, tiene el agrado de invitar a Ud. a su “XVII Tertulia Dr. Vladimir Sánchez”, que por esta vez tendrá lugar en el salón de la Biblioteca Municipal, calle O’Higgins esq. Caupolicán, el jueves 19 de Marzo de 2009 a las 19 hrs.

Esta Tertulia será nuestra primera actividad del año 2009. El Profesor don Ramón Barrientos expondrá sobre “Bolaño: su familia y su relación con Los Angeles.” Consideramos de mucho interés este tema para nuestra ciudad ya que el escritor Bolaño fue alumno del Liceo de Hombres de la ciudad y ahora ha sido tan distinguido en el mundo literario.

Además estamos adjuntando una breve reseña de las actividades de nuestra Corporación programadas para el presente año para su información y participación.

Se invita a participar a toda la comunidad interesada. Seguramente entre los asistentes van a haber personas que tengan alguna anécdota importante con la que puedan aportar a la riqueza de este ambiente de tertulia. Su asistencia otorgará realce a esta actividad.

Los Ángeles, marzo 2009


JAZZIMODO en concierto en Lebu y Los Ángeles

La banda chilena de electro-jazz-pop, JAZZIMODO, realizará su primera gira a nivel nacional gracias a la obtención del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

El tour contempla diez conciertos y clínicas de jazz –gratuitos para el público– en salas de teatros y universidades de diez ciudades sureñas, desde la zona maulina de Talca hasta los cielos cubiertos de Ancud. El viaje musical, que se llevará a cabo entre el jueves 26 de marzo y el lunes 6 de abril, contempla dos conciertos en nuestra Región: en salas de Los Ángeles y Lebu, el 27 de marzo y 5 de abril respectivamente (ambos conciertos son con entrada liberada).

Con su primer single "Caramelo" sonando en radios locales y parrillas de videomúsica durante el verano, Jazzimodo ha logrado conquistar a un gran número de seguidores a través del álbum Jazzimodo, editado por Feria Music en 2008, que combina beats electrónicos, temáticas pop y armonías jazzísticas.

La banda la lideran PAZ COURT en voz y LAUTARO QUEVEDO en teclados, a quienes se suman en la banda en vivo el saxofonista Agustín Moya, el bajista Nelson Arriagada y el baterista Julio Denis, importantes exponentes de la escena jazzística actual.


Llegó la tecnología… ¿y el contenido?

El año pasado se entregaron en algunos colegios de la región algo más de 100 pizarras digitales y ayer una gran e interesante inversión se concretó en la entrega de notebooks a los mejores estudiantes de cada colegio, en condiciones socioeconómicas deficientes.

Es un hecho que la inversión realizada y la que aún queda pendiente por efectuarse para satisfacer las necesidades, que siguen siendo muchas, tomará al menos unos 10 años más en lograr darse por completada, y cada año, con las nuevas tecnologías, la inversión quedará obsoleta o dará la sensación de que se necesita algo mejor siempre.

Para los tecnócratas y gerontócratas del estado estas inversiones no podrán medirse en base a resultados concretos, en educación el tema siempre ha sido difícil, pero queda claro que no esperan que aumente los resultados Simce de cada colegio. No sería concebible que los niños premiados con dichos notebooks puedan ejercer alguna influencia concreta sobre aquellos que no tienen un rendimiento adecuado. No se puede esperar que una pizarra electrónica por colegio sea tan eficiente que logre estimular la mente de alumnos de 8 ó 12 ó más cursos por jornada.
Aunque los más contentos con estas inversiones son las autoridades que logran hacer tangible los valores y resultados de la educación en general. Los más satisfechos son los docentes que de a poco logran obtener herramientas para su trabajo.

Pero siguen siendo instrumentos, herramientas, medios para ejercer, transmitir y desarrollar el conocimiento. Un vaso sin agua es, por definición, inútil.

Ese desafío, de darle el contenido a las herramientas, es responsabilidad de toda la red educativa del país, y que parte necesariamente por los DAEM, gestores de la educación municipal, que por una suerte de extrañeza en el aparato municipal, son las unidades municipales más eficientes tanto en resultados administrativos como económicos. Me retumba el mensaje de “súbete a la educación, a la educación municipal…”

Por otra parte el ministerio mantiene publicado un conjunto de posibles herramientas dentro del concepto de Alfabetización Digital y el mundo de la educación sabe que existen una cantidad, casi saturante, de herramientas e instrumentos para hacer su labor.

Una última nota. El portal Nuestro Bio Bío surgió gracias a que disponíamos de la herramienta del notebook para hacer cosas, pero sin el contenido, sin el valor de la palabra, sin la razón de una existencia, hubiéramos sido otro sitio web tratando de pillar alguna que otra visita diaria.

Luis Fraczinet
Nuestro Bio Bío

Hoy Tres Mujeres Nueva-Mente

Continúa el Ciclo de Lecturas "TRES MUJERES-NUEVAMENTE" Jueves 12 /21hrs “Var de Bersos: Poesía + Alcohol” Bar Mal Paso. Maipú 1199/con Ongolmo. Concepción. ESCRITORA INVITADA: CARMEN VELOZO En esta ocasión el escritor invitado es el distinguido Federico Krampack Breve reseña: Federico Krampack(O como su homónimo, Felipe Yévenes), nace el 08 de marzo de 1983, en Talcahuano. Actualmente es comunicador audiovisual, estudiante de Post Grado en el ICEI de la Universidad de Chile (Santiago), productor independiente de fiestas y sesiones de cine, y prolífico escritor de narrativa, poesía, ensayos y guiones, es un cesante más del país. Fundador y editor del Fanzine “Planeta Z”, un creativo, singular y ya objeto de culto, medio de difusión donde mezcla temas desde tendencias a discriminación sexual, crítica, punk, dadaísmo, televisión basura, cine. Ha publicado “Las reinas sin corona”,, “El verdugo amarillo” en la antología ‘El Abrazo del Oso’, editada por Gato Mira, en marzo del 2007, en Santiago de Chile, “El rey de la noche” en la antología ‘Voces Hispanohablantes en el mundo’ editada por Trazo Literario, en el marco del concurso Isaac Asimov, en enero del 2006, en Buenos Aires, Argentina. El monólogo “Las máquinas del cielo”, en la revista quincenal OpusGay, en Santiago de Chile, en noviembre del 2003, obteniendo importantes críticas positivas por la reivindicación de las minorías sociales, a través de la difusión y fomentación de la no discriminación en los medios de comunicación de masas (http://www.opusgay.cl/1315/article-33382.html). Tercer finalista chileno en el Concurso Internacional de Relatos Breves titulado “RELAT… ANDO”, organizado por La lectora impaciente, Adriana Serlik, por el relato “Dioses y demonios”.Mención especial con diploma por “Los bufones desnudos”, en el 6to Concurso de Cuentos organizado por Instituto DuocUC, Sede Alonso de Ovalle, en Santiago de Chile, en noviembre del 2002. Y ha sido seleccionado en el concurso nacional TERMINEMOS EL CUENTO, organizado por diario La Tercera y por la escritora chilena Alejandra Costamagna. Los esperamos. 

Con gran éxito “Mostrar el Cine” alimentó la mirada crítica sobre pobreza en Tanzania

La Pesadilla de Darwin fue el documental con el cual se dio inicio al Ciclo de “Sentir, Pensar y Mostrar el Cine”, iniciativa financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Más de 150 personas asistieron a la inauguración, en la cual se presentó oficialmente el inicio de este Ciclo que se extenderá hasta el mes de diciembre. Ayer fue el turno de “Mostrar el Cine”, con el documental de Hubert Sauper, el cual incentivó al debate ético y medioambientalista basado en la realidad que se vive en Tanzania en torno a la manipulación y explotación de recursos naturales, el hambre, la pobreza, prostitución y drogadicción infantil. El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, invita a seguir asistiendo a las exhibiciones de lo mejor de cine europeo. El próximo miércoles corresponderá a “Pensar el Cine”, en el cual se exhibirá film de 1959, “Orfeu Negro”, de Marcel Camus. Recordamos que el Ciclo tendrá lugar todos los miércoles a las 19:30 horas en el Centro Cultural Alianza Francesa. Entrada liberada.