“Bio Bío” es Marca Registrada

En estos días fue publicada un comunicado de la Corbiobio dando pleno apoyo a la idea inicial planteada por organizaciones de la Región de la Araucanía donde se propone el día 31 de Marzo de cada año para instalar el Día de la Regiones. Siguiendo la línea la Cámara de Comercio de Los Ángeles adhiriere a esta idea poniendo énfasis en que la voluntad de las instituciones en poder congeniar un símbolo de nuestra Región. Quizás hubo muchas otras organizaciones empresariales que también hayan adherido a esta noción de identidad territorial, de las cuales uno, por no estar pegado en al noticias, no ha podido informarse. Es una idea buena, supongo, el gobierno no se ha planteado, pero aún así sigue siendo una buena declaración de intenciones que a todas luces será de largo aliento.

Pero el tema asociado más importante que el simple hecho de declarar un día para la regiones, es el que está a asociado al concepto de IDENTIDAD. Algo así como el patrimonio de un territorio concentrado en una figura única.

Desde diciembre del año pasado se viene publicando esta intención de “un día para las regiones”, y casualmente también en diciembre fue publicado una encuesta desarrollada por Corbiobio intentando tener un bosquejo sobre cual es el panorama de elementos histórico, culturales y naturales con los que la población de la región se sentía más identificado. La encuesta fue telefónica con una muestra de 1066 de 10 comunas de la región, en ese tiempo no le tomé mucha importancia puesto que los resultados obtenidos no conducían a ninguna parte. Pero ahora que se configura una idea a seguir, supongo que fue un primer buen intento de poder saber cual sería el principal problema, socialmente hablando, con el que se podría encontrar al plantear este recién nacido día.

No es un problema el no tener UN SOLO SÍMBOLO que nos identifique, de hecho aquella es nuestra principal riqueza, una diversidad de hechos, personajes, fiestas y tradiciones, monumentos. La consecuencia inmediata es la de respetar cada visión y el esfuerzo que realiza cada comuna por mantener y desarrollar la identidad territorial. Los molinos de Yungay, el festival de la Miel de Santa Bárbara, los pehuenches de Alto Bio Bío, O´higgins en Chillán, el campanil de Concepción, el pueblo mapuche en Arauco, un par de fiestas de los camarones, otras tantas localidades con la Cruz del Trigo, una abrumadora mayoría de las fiestas de la trilla, la hacienda las Canteras en Quilleco, Yumbel y su fiesta de San Sebastián, por otra parte están los Saltos del Laja, el volcán Antuco, el de Chillán, el Rio Bio Bío, más de alguien mencionará las termas, por la costa aflora el Huáscar, las minas de Lota y los pirquineros de Coronel y a riesgo de olvidar muchos otros dejo de hacer el listado… ya me imagino al diseñador gráfico tratando de evitar armar un collage y poder concentrar en una sola idea la necesidad de todo el territorio.

En esta ensalada de identidades, el Río Bio Bío es otro condimento más y corre por cuenta propia en la misma categoría, a pesar de ser el que nos da el nombre de la región y tiene méritos propios como cualquiera. Pero es tan poco respetado que existen tantas formas de escribir su nombre según tenga o no guión, el número de tildes o si lo ponen separado o unido. Ni en las instituciones de gobierno se ponen de acuerdo sobre como se escribe. Para que decir la cantidad de empresas que aportan con lo suyo.

Volviendo a la encuesta 18,9% de los consultados en la Provincia de Concepción consideran al Río Bio Bío como elemento de identificación, quedando en segundo lugar después de la Universidad de Concepción. Mientras en la Provincia de Bio Bío nuevamente queda en segundo lugar con 18,9 de tras de los Saltos del Laja. Con un aliciente, el Río Bio Bío es el único símbolo que se aparece en la memoria de los habitantes de dos de nuestras provincias.

Pero lo más complejo y desconocido de todo esto es que nuestro principal elemento patrimonial de la Región del Bio Bío es el hecho de que el nombre Bio Bío es una marca registrada. Marca comercial propiedad de Pesquera Bio Bío S.A. de capitales alemanes y que bajo el título de propiedad impide que muchas empresas, instituciones o personas naturales y por ende cualquier emprendimiento, siguiendo la moda, que esté asociado a nuestra tierra, se verá entorpecido por una arrogancia legal de propiedad de un nombre que es a todas luces patrimonio de nuestra historia.

Luis Fernando Fraczinet Chávez
Poeta


CUENTO: El Pobre Juanito y La Niña Pelo de Oro

El pobre Juanito provenía de una familia de campesinos. Juanito quedo solo a los seis años de edad, cuando sus padres fallecieron y sus dos hermanos se fueron de la casa dejándolo solo. Juanito quedo cinco meses solo en la casa sin tener siquiera alimentos para comer. Todo este tiempo esperaba a sus dos hermanos, ya que al partir le dijeron a Juanito que iban y volvían, pero nunca más volvieron.

Juanito todas las tardes salía al encuentro de sus dos hermanos, pero ellos ya no volverían más. Una tarde el niño no pudo soportar más el hambre y salió a caminar tomando un largo camino. Después de tanto caminar Juanito ya no pudo más de tanto agotamiento y hambre y con los ojos llenos de lagrimas llego a la casa de un campesino a pedir un pedazo de pan. El campesino con voz fuerte le pregunto quien era. Yo soy Juanito y voy en busca de mis hermanos que se fueron ya hace seis meses y no se nada de ellos. Mi papá y mi mamá fallecieron hace años- respondió el niño.

Ante esto el campesino tuvo compasión y le dijo que era lamentable lo que le pasaba y que si quería se quedaba con él y lo ayudaba a cuidar una ovejita que tenía. Juanito acepto la invitación a quedarse y el trabajo que le ofrecían, pues con eso podía ganarse el pan. Al otro día, muy temprano, el patrón lo llevo al corral y le entrego doce ovejas para cuidar. Juanito salía con su rebaño al campo todos los días y los llevaba a orillas del lago.

Al mismo tiempo, llamaba a sus hermanos con su llanto. Una noche tuvo un sueño en donde alguien le hablo y le dijo: “Juanito no llores más, pronto vas a tener un compañero. Mañana vaya al lago, pero lleve algo”. Juanito se despertó llorando y no le contó a nadie lo que había soñado. Luego, tomo su desayuno y salió con su rebaño al campo, pasando por la orilla del lago. De pronto vio una cajita flotando en el agua y rápidamente tomo un palo largo para intentar sacarla. Cuando saco la cajita encontró dentro de ella un hermoso niño, al cual tomo del brazo y envolvió con su propia ropa. Luego, tomo una oveja y le saco leche para darle de comer. Después fue en busca de un tronco hueco para dejar al niño y hacerlo dormir.

Mientras el niño dormía, Juanito se fue a la casa de su patrón, pero no le contó nada. Al otro día temprano salió de nuevo con sus ovejas y lo primero que paso a ver fue a su niño. De nuevo, tomo una oveja para sacarle leche y darle de comer al niño. Así pasaron cinco meses en los cuales creció mucho el niño, pero sólo a los siete meses el niño podía caminar solo. El niño comía todo lo que le daban incluso Juanito le daba toda una ración de pava que le daban a él.

Un día el patrón reto a Juanito porque no se comía toda la comida y una mañana lo siguió para ver que le pasaba. De pronto Juanito abrió el tronco donde escondía al niño y este salió corriendo. El patrón lo encontró muy lindo y de inmediato le pregunto a Juanito de donde lo había sacado. Juanito le contó que lo había encontrado a la orilla del lago. El patrón tomo al niño y se lo llevo para su casa, por lo que Juanito quedo llorando toda la tarde.

Al otro día Juanito rogaba para que el patrón le devolviera a su niño, pero el patrón hablo con Juanito y le dijo que ayer había encontrado un pelo de oro cerca del lago y si él se atrevía a buscar y llevarle de donde había salido le devolvería a su niño. Juanito se comprometió a llevar a la niña de pelos de oro dentro del mes de plazo que le dio el patrón. Juanito preocupado por la dura tarea comenzó a caminar por la orilla del lago preguntando por la niña pelo de oro. De repente, mientras iba caminando, encontró un lindo pescadito casi muerto por la falta de agua. Al verlo Juanito lo tomo en su mano y lo devolvió al lago. Después le dijo: -pescadito, yo te voy a salvar, pero cuando te necesite me salvaras tú-.

Luego de pasar varios días caminando, Juanito se sentó a comer, eran como las doce del día. De pronto subió una hormiguita, Juanito la miro y pensó que la hormiga podría tener hambre, así que le dio algo de comer, tomo un poco de harina tostada y la desparramo por el suelo.

Juanito siguió su camino y después de varios días escucho una noticia de la niña pelo de oro. A los 28 días de su partida Juanito llego a la casa del rey. Estaba temeroso, sin saber como llegar a conversar con el rey. Al conversar con los reyes, que eran los padres de la niña pelo de oro, estos se enojaron y le dijeron que antes de llevarse a la niña debía hacer un trabajo que consistía en limpiar una fanega de trigo, separarle todo la piedrecilla y llevarlo a una pieza en donde se guardaba el trigo. Lo llevaron a una pieza llena de trigo y no le pasaron luz, lo metieron en la oscuridad. El pobre Juanito lloraba amargamente, tocaba el trigo con las manos sin saber que hacer, pues ya se le acababa el plazo dado por el patrón.

En su desesperación escucho una voz que le preguntaba porque lloraba tanto. Juanito sin saber quien era y luego de calmar su llanto, escucho con atención la misteriosa voz. Lo escucho denuevo y decía “Juanito, Juanito porque lloras tanto. Acaso no te acuerdas de la hormiguita a la que le diste de comer”. Juanito las recordó y les pidió que lo ayudaran a limpiar la fanega de trigo durante la noche, pues en la mañana debía entregar todo limpio. De inmediato las hormigas se pusieron a limpiar y antes del amanecer le entregaron la fanega de trigo. Juanito agradeció a las hormigas y más tarde llegaron el rey y la reina con su espada en mano para matar a Juanito si es que no había terminado el trabajo.

Al ver que Juanito había cumplido, el rey se entristeció porque sabía que debía entregarle a su hija. Así, el rey tomando la mano de su hija se la entrego a Juanito. La reina mando a dejar a su hija en barco, pero cuando iban llegando al lago, la reina tomo la mano de su hija, le saco su anillo de los dedos y lo tiro en las profundidades del lago. La reina miro a Juanito y le dijo que si lograba sacar el anillo del lago y se lo daba en su mano, podría llevarse a su hija.

Otra vez Juanito no supo que hacer y se sentó a orillas del lago a llorar amargamente. Pero de pronto, escucho una extraña voz que le decía que dejara de llorar, pues debía acordarse del pescadito que salvo y que este lo ayudaría a encontrar el anillo. Después de un rato, salió el pescadito con el anillo de la niña. Al fin Juanito pudo llevarse a la niña pelo de oro y recuperar a su hijo.

Recopilado y escrito por Marcelino Queupil

Abierto Registro Nacional de Artesanía

Con el objetivo de brindar un necesario reconocimiento oficial a las artesanas y artesanos tradicionales de Isla de Pascua, la Municipalidad de esa localidad se incorporó como organización acreditada para la inscripción de cultores de la Isla, dando inicio así a la apertura 2009 del Sistema de Registro Nacional de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El administrador de la Corporación de Desarrollo Cultural de la isla, Francisco Haoa, indicó que este es un avance significativo para la actividad:"Por tradición, los rapanui se dedican a la Artesanía que, además, corresponde a su principal ingreso económico, ya que la comercializan en los múltiples lugares de atracción turística de esta isla, así es que mediante este certificado queremos hacer la separación del que es comerciante y compra productos de otros países, del verdadero artesano de la isla poseedor de una tradición de generaciones y representante de nuestra cultura".

La convocatoria abierta, permitirá seguir ampliando la cobertura del sistema, integrar el territorio nacional, sus cultores, organizaciones, así como también disponer de información y promoción de la artesanía Rapa Nui. De esta manera el territorio insular del país, se integra a este trabajo que permite poner en valor la artesanía nacional y servir de plataforma para su desarrollo.

Desde hace un año se viene implementando este sistema de información de la Artesanía chilena, que permite que los pares, es decir los propios artesanos y organizaciones, reconozcan e incorporen al registro, a quienes realmente desarrollan la actividad. Además, el sistema cuenta con una caracterización de la artesanía nacional, descripción de las principales actividades, territorios y productos; así como la información de los productores y organizaciones acreditadas del país.

El ceramista Sergio García de Quilpué, quien posee el Sello Excelencia UNESCO 2008, es uno de los inscritos durante la primera etapa 2008 en el Sistema. El artesano que viene trabajando desde 1976, estima que "Era una medida necesaria. Ya no se discute por quién es o no artesano, sino que por la calidad de su trabajo. Antes estábamos totalmente desamparados y no existían organizaciones. Hoy es un orgullo ser reconocido por el Estado".

El Sistema de Registro Nacional de Artesanía permite, mediante un certificado oficial, reconocer y valorar la artesanía y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, las características de su identidad, creación, resguardo y promoción de la calidad, y cuenta ya con más de 1.500 artesanos inscritos y 300 organizaciones que ahora podrán diferenciarse y dar más valor a su producción artesanal.


Cuarteto de Guitarras de Chile

El Cuarteto de Guitarras de Chile, integrado por Luis Orlandini, Rodrigo Guzmán, Sebastián Montes, Luis Mancilla debuta en Santiago en el año 1999 y desde entonces ha ofrecido numerosos Conciertos en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Cuba, Costa Rica, España y Alemania.

Han actuado con Orquestas interpretando el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo : Orquesta Sinfónica de Antofagasta bajo la conducción de Celso Torres, Orquesta Sinfónica de Concepción, con la dirección de Markus Poschner (Alemania), Orquesta Sinfónica de Chile junto al maestro David Del Pino Klinge, Orquesta Sinfónica de Lima (Perú), Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina), Orquesta de Cámara de Münster y Orquesta de Cámara de Ingolstadt (Alemania). Asimismo han tenido oportunidad de interpretar el Concierto para 4 clavecines de Johann Sebastian Bach (en el propio arreglo del Cuarteto de Guitarras de Chile para cuatro guitarras) y el estreno en Chile del “Concierto Ibérico” de Federico Moreno Torroba.

En Abril del 2000 estrenan la obra “Q-E-K” del compositor chileno Fernando Carrasco y graban su primer Disco Compacto para el Sello SVR de Chile, recibiendo excelentes comentarios de la crítica especializada. En el año 2001 graban un Disco Compacto con la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la conducción del maestro David Del Pino, con los Conciertos para Guitarras y Orquesta de Joaquín Rodrigo. Al año siguiente son nominados al Premio ALTAZOR de las Artes Nacionales por esta producción discográfica.

En los años 2001 y 2002 realizan dos Giras Nacionales de Conciertos, actuando en los más importantes Teatros de Chile, ocasión en la que estrenan la obra “Puelche” para Cuarteto de Guitarras del compositor chileno Rafael Díaz y “Tangos de Hielo” de Juan Antonio Sánchez, obras dedicadas al conjunto. También estrenan en Alemania el Concierto para 4 Guitarras y Orquesta del compositor chileno Carlos Zamora, junto a la Orquesta de Cámara de Ingolstadt, bajo la conducción del maestro David Del Pino Klinge.

Han realizado además conciertos en Cuba, donde fueron invitados a participar en el “X Festival Internacional de Guitarra de La Habana” , ofreciendo Recitales en el Teatro Amadeo Roldán y la Casa de las Américas, Montevideo (Uruguay) actuando en la Sala “Vaz Ferreira” y en San José (Costa Rica), en el “VIII Festival Internacional de Guitarra” de esa ciudad.

En los años 2004, 2006 y 2007 realizan exitosas Giras en Alemania, actuando en varias ciudades, entre ellas München, Bremen, Köln, Hannover, Tübingen, Weimar y en la Philharmonie de Berlin. En la Temporada 2005 realizan una Gira de Conciertos en ciudades de Argentina y Bolivia, estrenando la nueva obra comisionada por el cuarteto: “Aporema II” de Santiago Vera-Rivera.




Chillán - All Gore - Artista Visual

All Gore, es un artista chileno que no pertenece a la elite artística, más bien es un artista underground y proletario, debido a esto utiliza materiales de baja calidad, incluso que han sido desechados por otros. Existe una sensación de precariedad en su obra que fomenta el mensaje del trabajo. Lo grotesco de sus creaciones revela lo grotesco que hay en cada uno, y en la sociedad misma, por lo tanto sus temas van desde el olvido, la muerte, la pedofilia, el horror y el erotismo.

All Gore se considera a si mismo un semidios que viene a luchar contra el arte burgués y el sentimiento burgués, contra el lucro desmedido que se hace a través del arte, del arte vacío y sin ningún otro sentido que el dinero. El mismo denomina su arte como arte necro-proletario, nombre simbólico que resume el discurso de su arte. El señala que ha estado dibujando desde su niñez y que nunca ha recibido clases de pintura, por lo tanto puede ser considerado un autodidacta o un pintor que se creó a si mismo.

Durante la última semana de Febrero su obra fue exhibida en el Teatro Municipal de la ciudad de Chillán y ya fue invitado a exhibir de forma colectiva junto a otros artistas chilenos en un anónimo y pequeño restaurante, donde acude gente considerada de clase baja, de esta forma el arte se vuelve cercano al pueblo. El local es un restaurant de comida rápida muy pequeño, que también funciona como panadería, se llama en Maipon, esta ubicado en Maipon casi llegando a yerbas buenas, es una exposición colectiva y no tiene fecha de término definida.

Algunos enlaces del artista:



Lanzamiento libro “Trauma Facial.Manejo primario en la Urgencia”

Junto con saludarlos, tengo el agrado de invitarlos a asistir al lanzamiento del libro “Trauma Facial. Manejo primario en la Urgencia” que se llevará a cabo en el Auditorio Marta Montory de la USS el jueves 2 de abril, a las 19.00 horas. La iniciativa es fruto del trabajo del Dr. Mario Gutiérrez Acevedo, cirujano máxilo facial del Servicio de ORL y de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, y profesor de Post-Grado de Cirugía de la Universidad de Concepción.

El llamado es en particular para todos aquellos que fueron alumnos del Dr. Gutierrez en Anatomía o durante el Internado de ORL, para el Dr. es fundamental contar con el apoyo de todos sus alumnos durante esta importante ocasión.

Agradeciendo de ante mano vuestra presencia, y esperando contar con sus ustedes.

Se despide con afectuoso abrazo

Francisco Rodríguez Vega
Interno 7mo año Medicina
Ex-Alumno de Anatomía Grupo Dr. Gutierrez

Cartelera de actividades de Extensión UCSC - Semana del 30 de Marzo

“Arte Religioso”, muestra colectiva
con obras de los artístas Eduardo Meissner, Rose Marie Prim,
Claudia Sierralta, y el R.P. Ángel Cerró

Martes 31 de Marzo a las 19:30 - Inauguración
Miércoles 1 al Sábado 18 de Abril
Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC
entrada liberada
http://www.facebook.com/event.php?eid=146803405073

- - -

Conferencia “El Diferendo del Límite Marítimo.
Una controversia planteada por el estado Peruano”.
exposición de Alejandro Enríquez, Profesor de Derecho Internacional

Jueves 2 de Abril a las 18:30
Auditorio Campus Santo Domingo
entrada liberada
http://www.facebook.com/event.php?eid=145779165330

- - -

Conferencia “En la búsqueda de marcadores tempranos de disfunción endotelial”.
exposición de la Dra. Liliana Lamperti, de la Universidad de Concepción

Viernes 3 de Abril a las 12:30
Auditorio Facultad de Medicina
entrada liberada
http://www.facebook.com/event.php?eid=63971951052

- - -

“El Mago de Oz”
Compañía de Teatro El Rostro

Domingo 5 de Abril a las 12:00
Aula Magna UCSCl
entrada general $ 2.000
http://www.facebook.com/event.php?eid=149453350292


All Gore - Artista Visual

All Gore, es un artista chileno que no pertenece a la elite artística, más bien es un artista underground y proletario, debido a esto utiliza materiales de baja calidad, incluso que han sido desechados por otros. Existe una sensación de precariedad en su obra que fomenta el mensaje del trabajo. Lo grotesco de sus creaciones revela lo grotesco que hay en cada uno, y en la sociedad misma, por lo tanto sus temas van desde el olvido, la muerte, la pedofilia, el horror y el erotismo.

All Gore se considera a si mismo un semidios que viene a luchar contra el arte burgués y el sentimiento burgués, contra el lucro desmedido que se hace a través del arte, del arte vacío y sin ningún otro sentido que el dinero. El mismo denomina su arte como arte necro-proletario, nombre simbólico que resume el discurso de su arte. El señala que ha estado dibujando desde su niñez y que nunca ha recibido clases de pintura, por lo tanto puede ser considerado un autodidacta o un pintor que se creó a si mismo.

Durante la última semana de Febrero su obra fue exhibida en el Teatro Municipal de la ciudad de Chillán y ya fue invitado a exhibir de forma colectiva junto a otros artistas chilenos en un anónimo y pequeño restaurante, donde acude gente considerada de clase baja, de esta forma el arte se vuelve cercano al pueblo. El local es un restaurant de comida rápida muy pequeño, que también funciona como panadería, se llama en Maipon, esta ubicado en Maipon casi llegando a yerbas buenas, es una exposición colectiva y no tiene fecha de término definida.

Algunos enlaces del artista:



Historia del Caballo Chileno

Los orígenes del caballo chileno se remontan a 1542, cuando el conquistador, don Pedro de Valdivia, introdujo en su expedición desde el Virreinato, del Perú los primeros 75 ejemplares provenientes del Valle de Charcas. Tres años después de la llegada de Valdivia, don Alonso de Monroy, ingresó al país 70 ejemplares más, los que se incrementaron con otras 4 remesas venidas desde el Cuzco, Perú, y que al cabo de 7 años conformaron una masa cercana a los 500 caballos. Esta población fue reforzada y mejorada con la inclusión de 42 reproductores escogidos, de propiedad de García Hurtado de Mendoza, que en suma constituyen la base del caballo chileno de hoy.

La consolidación del caballo en territorio chileno se debe al establecimiento del primer criadero del país a cargo del padre Rodrigo González de Marmolejo, quien con sus propias yeguas seleccionadas establece su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.

El devenir del caballo en Chile continuó en la época de la Colonia (1610 -1818), cuando el país se dividía en dos grandes zonas: una zona de paz, eminentemente agrícola y ganadera, ubicada entre Copiapó y Bio Bío, y una zona de guerra, desde Bio Bío hacia el sur, época ésta, en que el auge del caballo fue enorme y que comenzó a decrecer cuando sobrevino la guerra de la Independencia y los ataques a las manadas de caballos de los españoles y hacendados por parte de los patriotas.

Esta escueta reseña de la historia del caballo en Chile, nos demuestra que desde sus orígenes y transversalmente a los distintos grupos humanos que en esta zona se han radicado, el caballo ha sido la herramienta animal versátil y confiable en que se ha apoyado el desarrollo de la región hasta el presente.

Fue en esta zona donde el gran Toqui Lautaro, después de seis años en cautiverio, se apoderó de los caballos de don Pedro de Valdivia y los llevó hacia el Alto Bío Bío, para enseñarles a sus hermanos Mapuches su manejo y utilidad, y con esto cambiar sustancialmente el desarrollo de la Guerra de Arauco, que se libraba por la conquista española de la zona sur de Chile.

Posteriormente, fue en esta zona donde nuestro padre de la Patria Capitán General don Bernardo O´Higgins Riquelme, dueño de la hacienda “Las Canteras”, preparo más de 1800 caballos que puso a disposición del ejercito patriota, en el proceso de la independencia de nuestro país.

En esta zona, el caballo ha sido un elemento fundamental para aquellos inmigrantes que se arraigaron y escribieron parte importante de las páginas de la historia de la zona.

En ella hoy en día se encuentran los harás más importantes del país con prestigio internacional, desde donde han salido grandes exponentes. De esta zona son personajes como el Crl. Alberto Larraguibel montando su caballo Huaso, quien hace más de cincuenta años rompió el record mundial de salto con una altura de 2,47 metros, marca que aun no ha sido superada.

Por último, no podemos dejar de mencionar al habitante cotidiano de los campos de nuestra zona que día a día escribe en los surcos de la tierra el intransigente paso del tiempo. Serían muchas las páginas para poder enunciar cada una de las actividades que con ayuda del caballo Angelino se han logrado aquí y en el extranjero.

Es por esta razón que la “CORPORACIÓN CULTURAL DE LOS ÁNGELES”, tiene como objetivo, darle un merecido reconocimiento al Caballo Criollo Chileno.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LOS ÁNGELES

La Hora del Planeta es Hoy

Un conjunto de organizaciones ciudadanas apoyados en la difusión por un pequeño número de medios de comunicación han adherido a esta causa con alcance planetario. El día es hoy, la hora desde las 20:30 hasta las 21:30.

No es necesario quedar a oscuras, puedes simplemente apagar aquellos artefactos que no son necesarios si tienes una cámara fotográfica toma una fotografía y publícala en cualquier grupo facebook o en tu blog.

Dale una mano al planeta y actúa en conciencia.

Puedes visitar el sitio web oficial para Chile en: http://www.earthhour.org/home/cl:es-419


Agenda Centro Cultural Municipal de Chillán

Del 28 de marzo al 04 de abril, el Centro Cultural de la Municipalidad de Chillán ha organizado diversas actividades artísticas culturales a las cuales invita a la comunidad a participar:

Sábado 28 de marzo: Fiesta de la Vendimia

Programación
11:00 Hrs. Bendición de los frutos (Iglesia Catedral)
12:00 Hrs. Inauguración Feria de la Vendimia (Paseo Peatonal)
13:30 Hrs. Inauguración Salón de Pintura y presentación de libro “Viñas del Itata” (Hall Gran Sala CCM)
17:00 Hrs. Cata de Vinos (Sala Marta Colvin)
21:00 Hrs. Gala de la Vendimia (Teatro Municipal)

Exposiciones
Exposición “Renacimiento de Pinturas” de la artista visual Pilar Saavedra Guerra.
Hall Gran Sala CCM

Desde el 16 al 28 de Marzo
Exposición Gráfica Latinoamericana. Todo el mes de marzo.
Centro Cultural Siqueiros (Av. O’Higgins esquina Vega de Saldías)

Lunes a viernes de 9 a 13 hrs.y de 15 a 19 hrs.
Exposición “El Hiperrealismo” de Víctor Venegas
Hall Gran Sala CCM

Hasta el 16 de Abril permanecerá abierta la exposición “El Hiperrealismo” de obras pictóricas del artista Víctor Venegas, con la cual se inicia la temporada Arte 2009 que organizan la Municipalidad de Chillán y la Sociedad de Empleados de Comercio.
Horario: Lunes a Viernes 09 a 13 y 15 a 17.30 hrs.

Plaza de Armas

Hasta el 15 de Abril permanecerá abierta la Feria Urbana Internacional.

FRANCOFONIA 2009: El Reflejo del tiempo

Finalizamos la semana de la francofonía con la compañía teatral Lanzarte del DuocUC VmCia, que nos hará visitar el universo del siglo XVII con una mirada moderna gracias a la actuación del “Burgués gentilhombre”.

M. Jourdain, hombre bastante cándido, pero ingenuo cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Esta función nos recordará toda la profundidad de la escritura del famoso Moliere quien fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado.

Gracias a la actuación y a la dirección formidable de la compañía podremos sobrepasar la unidad del tiempo viajando a través las edades, del siglo XVII hasta el siglo XXI, y darnos cuenta del hecho de que el tiempo no existe en el ámbito del arte.


LA ENTRADA ESTUDIANTE ES DE $ 2000
LA ENTRADA GENERAL ES DE $ 3 000

Alianza Francesa
Sábado, 28 de marzo de 2009 de 20:00 - 22:00
Colo Colo Nº 1



Cabaret Francés con Moca Hoy

Junto con saludarles, Corporación Cultural Alianza francesa de Concepción tiene el placer de invitarles al Segundo tiempo de la Semana de la Francofonía 2009: “El Reflejo del tiempo” con el Cabaret francés a las 20 hrs.

Visitaremos el arte musical disfrutando de algunas breves notas de música para viajar y recordar el cabaret francés y el universo del jazz de los años 30 y 50 gracias a la voz y al encanto de una cantante muy moderna: MOCA . El evento tendra lugar en la multisala especialmente decorada por la tienda Mascardi, y un Nuevo Coctel del Café Quebec nos acompanara !!

La entrada general es de $ 3000
La entrada estudiante es de $ 2000

Mas informaciones y video:
http://www.alliancefrancaiseconce.cl/2009/03/francofonia-2009-cabaret-musical/

Esperamos contar con su presencia !!

Muy atte
Alianza francesa
Colo Colo n°1.


Nuestro Bio Bío regalará libro Pewencheiñ epeu

Nuestro Bio Bío Portal cuya misión es la de difundir el patrimonio cultural de Nuestra Región, regalará una copia del libro “Pewencheiñ epeu Los Cuentos del Pewenche”.

Para poder concursar debes enviarnos un correo al email indicándonos un cuento del Especial Mitología Pehuenche que hayas leído y comentándonos qué fue lo que más te llamó la atención.

Puedes expresarte de forma libre, sólo se pide buena redacción al escribir el correo y ser miembro del grupo Facebook de Nuestro Bio Bío.
El libro será entregado personalmente o será enviado por correo formal a la o al ganad@r (Por favor, por favor, que sea de Chile).

El Plazo para enviar el correo es el domingo 29 de marzo hasta las 21:00 horas.


Aprovechamos de mencionar que el Primer Concurso de Dibujo Digital para niños basado en Los relatos de la Mitología Pehuenche sigue vigente, te pedimos que lo recomiendes a tu profesor de Computación.

Cordialmente

Portal Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros