Mostrar el Cine: "Salvador Allende"

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Centro Cultural Alianza Francesa invitan al ciclo Mostrar el Cine, con la presentación del documental “Salvador Allende” de Patricio Guzmán, largometraje seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes.

El documental, que sigue la vida del Presidente Salvador Allende, desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte, el 11 de septiembre de 1973, va alternando imágenes de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas a quienes le conocieron.

“Salvador Allende” ha sido descrito como otro de los apasionantes viajes de Patricio Guzmán, quien a través de emocionantes testimonios e imágenes logra desenterrar ese sueño radiante de justicia e igualdad que impregnó a toda una generación de chilenos.


Centro Cultural Alianza Francesa
Colo Colo 1
miércoles, 08 de abril de 2009
19:30 - 22:00

Recital de Violín - Bach - Mozart - Brahms

Nadi Paz Pérez Mayorga, solista en violín, tiene el agrado de invitar a usted y familia al Concierto de Violín en que interpretará obras de Bach, Mozart y Brahms.

Esta presentación constituye su despedida de la ciudad de Concepción frente a su próximo viaje a Alemania, donde cursará estudios de perfeccionamiento gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

El concierto, de carácter gratuito, se realizará este Jueves 9 de Abril a las 19:30 hrs. en la Iglesia Luterana, ubicada en Colo-Colo 54, Concepción.


El Indio Pinolevi - Parte I

Ocurrió en estas tierras pero es apenas recordado. En medio de los difíciles y violentos tiempos de mediados del siglo XIX, una historia asombrosa transcurrió, teniendo como escenarios los bosques y llanuras de la provincia de Biobío y el refinado ambiente del Santiago de la época.

Eran tiempos complicados en esta zona. Hacia 1850, la Araucanía era tierra en manos de los mapuches que vivían en un virtual estado propio, cuyo límite norte era el río Bio Bío. Todavía ni siquiera existían ciudades como Mulchén mientras que Los Ángeles y Nacimiento, más que poblados, eran importantes plazas militares destinadas a tratar de controlar las incursiones indígenas e incrementar la presencia chilena más al sur del Bio Bío (la capital provincial recién fue considerada ciudad en 1852).

En este escenario, el cronista Pedro Pablo Figueroa, autor de varios diccionarios biográficos nacionales y ardiente defensor del balmacedismo, dejó el testimonio de digno de ser recordado en un viejo Zig-Zag, de 1907, esos de grandes formatos y expresivas ilustraciones.

Su historia fue rescatada por el destacado profesor Juan de Luigi Lemus, quien fuera director de bibliotecas de la Universidad de Concepción hasta 1998 e integrante de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile.

Al igual que la historia del legendario toqui Lautaro, es el relato de un mapuche que, aunque educado en las armas en la aristocracia capitalina de mediados del siglo XIX, prefirió dejar todo de lado para volver a su tierra y pelear por su gente. Esta es su historia.

Miles de personas despidieron al "Tío Lalo" Parra en Chillán

Miles de personas salieron a las calles de Chillán y acudieron a la última despedida del cantautor y folclorista nacional Eduardo "Lalo" Parra, que murió el pasado sábado 4 de abril a los 90 años.

"Ha sido tremendamente emocionante. Dentro del dolor y la pena de saber que no lo voy a ver más, es gratificante recibir este cariño de toda la ciudadanía", declaró su hija, Clara Parra, a Radio Cooperativa.

La primera parada del cortejo fúnebre fue en el frontis de la Municipalidad de Chillán, donde se le rindió un homenaje con mucha música, más tarde pasó por el Mercado y por la casa donde vivió la familia Parra, ubicada en la intersección de las calles Uruguay con Ruiz de Gamboa.

A los funerales asistieron la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el alcalde Sergio Zarzar, el gobernador de Ñuble Ignacio Marín y otras autoridades y personalidades ligadas a la música y las artes.

"Encuentro muy bonito que lo traigan a su tierra natal", dijo una de las chillanejas presente. Otra comentó que "es una emoción muy grande y un honor estar acompañando a un gran exponente de nuestro folclor". "Se merece este recibimiento, porque es un hijo ilustre de la ciudad", justificó una tercer lugareña.


El rescate de las raíces tradicionales a través de la música

Rescatar raíces, entregar un estilo diferente y renovado y por sobre todo educar es lo que pretende hacer “Trotasurdo”, proyecto del artista Mauricio Venegas-Astorga, adjudicado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y el cual se lanzará este miércoles 8 de abril a las 16:00 horas en la Escuela Platas Negras en Coronel.

El proyecto consiste en la realización de un disco con 18 temas que mezcla estilos tradicionales con influencias musicales modernas, en los cuales destacan sonidos del entorno (naturales, humanos, ambiente, entre otros). Este material será distribuido en colegios de la Región a modo de motivar a las nuevas generaciones el interés por la música tradicional.

Trotasurdo contempla, además, la realización de talleres y clínicas en diversas escuelas de nuestra Región, aprovechando la experiencia del modelo y estilo de enseñanza que emplea Musiko Musika, Corporación que Mauricio Venegas-Astorga dirige en Inglaterra y a través de la cual el artista ha trabajado en el fomento del acceso de los jóvenes al uso de tecnologías de punta, el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad.

La experiencia y talento musical de Mauricio Venegas-Astorga lo han llevado a convertirse en un artistas de destacado prestigio en el Reino Unido y en Europa.


De regreso a Chillán: Lalo Parra será sepultado en el Parque de los Artistas

SANTIAGO / CHILLÁN.- Con cuecas choras, valses y foxtrots (tambien llamados “jazz guachacas”) y tallas a la chilena se ha desarrollado el velorio de Eduardo Lalo Parra en la iglesia de la Divina Providencia desde la noche de ayer, y se espera que en Chillán el ultimo adiós al cantor popular sea similar.

Los restos de Lalo Parra, fallecido la tarde del sábado a los 90 años, llegarán a su tierra natal este lunes para ser enterrado en el Parque de los Artistas del Cementerio General chillanejo.

Ahí también descansan otras sensibilidades notables del arte chileno: el pianista universal Claudio Arrau, el tenor Ramon Vinay y la artista plástica Premio Nacional de Arte 1970 Marta Colvin.

Según informan desde Chillán, la tumba de Lalo Parra ya está preparada. Mientras, personeros de la ciudad sureña se encuentran en Santiago para coordinar con la familia del folclorista el traslado de los restos, que se realizará en horas de la mañana del lunes.

Paola Becker, la jefa de gabinete del alcalde Sergio Zarzar, y el administrador municipal Marco Hurtado viajaron a la capital para encontrarse con la esposa e hija de Parra, Elizabeth Castro y Clarita Parra, y ultimar los ajustes del regreso.

Voy y vuelvo: desafío a la muerte

Desde que el folclorista ingresó por última vez al Hospital Clínico de la Universidad Católica el 19 de febrero pasado aquejado de una infección urinaria que lo llevó al quirófano, su salud empeoró progresivamente.

Pero al correr de las semanas, y contra todos los pronósticos, la curva decreciente retomó la forma y Parra incluso fue dado de alta hace diez días.

En esa ocasión, antes de ingresar a la operación, Lalo Parra le dijo a su mujer Elizabeth Castro y a su hija Clarita Parra, “Voy y vuelvo”, refiriéndose a su capacidad de superación de estas sistemáticas complicaciones. En 2003 incluso había sido desahuciado, a poco de haber publicado su disco "80 son las razones" (2002).

En todas esas circunstancias extremas, así como la emergencia médica que lo obligó a dejar su trabajo en las Fiestas Patrias de 2006 para regresar en un avión desde Copiapó para internarse nuevamente, Lalo Parra había ganado la batalla.

Después de su deceso producto de un shock séptico secundario a una neumonía respiratoria, “Voy y vuelvo” es hoy una idea real: el mismo muchacho de doce años que viajó a la capital para estudiar con una beca en el Internado Nacional Barros Arana, regresa a tres meses de haber cumplido los 91 a su tierra chillaneja.

"Tío Lalo" ya está siendo velado en Providencia

Pasadas las 20:30 horas de este sábado llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Providencia el féretro del querido folclorista nacional Eduardo "Lalo" Parra Sandoval, quien falleció esta tarde producto de un shock séptico.

A esta hora, son ya varios los centenares de personas que han acudido hasta el recinto (ubicado en Avenida Providencia 1619), entre ellos admiradores anónimos y gente del mundo del folclor, como la cantante María Ester Zamora y el guitarrista Pepe Fuentes.

El féretro del "tío Lalo" está ubicado en una de las salas laterales de la iglesia, pero será trasladado a la nave central mañana, luego que se realice la misa de Domingo de Ramos.

Al velatorio -que se extenderá hasta el mediodía del lunes- está previsto que asista, recién llegada de su viaje a Rusia, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

El destino final del músico -miembro ilustre del Clan Parra- será su nativa Chillán, donde él expresó en vida que deseaba ser sepultado.
Imagen
El músico Pepe Fuentes fue uno de quienes asistieron al velatorio. (Foto: Cooperativa.cl)

La Iglesia de la Divina Providencia estaría abierta este sábado hasta alrededor de las 23:00 horas y el domingo desde las 09:00 para recibir a todos quienes quieran darle la última despedida.

"Lalo Parra" murió "a las 14:15 horas en su domicilio, acompañado de su esposa y familia, quienes pudieron acompañarlo y estar con él en estado de conciencia hasta hoy en la mañana, momento en que se despidieron antes que entrara en sopor profundo, para luego fallecer sin dolor ni apremio", informó el Hospital Clínico de la Universidad Católica en un comunicado.

La causa exacta de su muerte fue "un shock séptico secundario o de neumonía espirativa", según estableció su médico tratante, Rodrigo Poblete.

Murió el "Tío Lalo" Parra

A la edad de 90 años, y rodeado de sus familiares, murió este sábado el conocido músico y folclorista Eduardo "Lalo" Parra.

Según informó en conversación con Radio Cooperativa su hija Clarita, el 'Tío Lalo' "venía en estado de semi inconsciencia hace dos o tres días" y falleció hoy (sábado) "cercano a las dos de la tarde".

"Dentro de estos momentos tan difíciles, de dolor, asumimos tranquilidad, porque él volvió a su casa, desde donde quería partir, rodeado de su familia, en paz, en tranquilidad y con mucha armonía", agregó.

A juicio de la mujer, su padre deja "una tremenda huella musical en la poesía popular, a la que él siempre se dedicó con respeto y especial cariño a la gente joven, a la juventud de Chile".

"El quiso mucho a todo el mundo, pero la juventud de Chile decía que era importante, porque son nuestro futuro, así que se nos fue -como dice un colega-, el 'tío de Chile'", concluyó Parra.

El velatorio del artista se realizará en la Iglesia de la Divina Providencia a partir de las próximas horas y durante el día de mañana, en tanto que el lugar de su sepultación será informado en las próximas horas por la familia en un comunicado.

El "Tío Lalo" había tenido durante los últimos años una serie de complicaciones de salud relacionadas con insuficiencias hepáticas, cardiacas y respiratorias.

El pasado 23 de marzo fue dado de alta por última vez luego de pasar 35 días internado en el Hospital Clínico de la UC.

Alicia Pereda S. Poeta de Nuestro Bio Bío

Cuando la noche cae sobre los viejos caminos
y la luna oculta su vergüenza entre los cerros
una plegaria se levanta desde las bocas desdentadas
negras y marchitas de los pirquenes de Arauco.
Una oración con rabia, dolor, soledad y muerte.
Carbón manchado de sangre obrera
impregnado de sueños y esperanzas fallidas,
lágrima mineral que lava los pecados de mi patria.
Explosión que desgarra el cielo estrellado
apagando la estrella solitaria
Carbón que calienta la pobreza en las tardes de invierno.
Y estre tanta muerte y soledad nace otra plegaria,
una canción de esperanza nacida en los fiordos
más australes y se extiende por los ríos y cielos reventando
las rocas calcinadas del desierto para morir entre los brazos
del mar que la acuna en su seno de algas y caracolas
haciéndola germinar una vez más en el útero de Arauco.


Alicia Pereda S.
(de Mariposas en la ciénaga)
Un saludo a la región del Bío Bío

La Fantasma de Cantervilla se presenta en Barrio El Roble - Chillán

Desde el 12 de marzo la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo ha realizado diversas presentaciones con la obra “La Fantasma de Cantervilla”, en diferentes barrios de la Región del Bío Bío. Este domingo 5 de abril en Chillán, la obra se presentará en la Sede Social Junta de Vecinos del Barrio El Roble, a las 16:00 hrs. La itinerancia de La Fantasma de Cantervilla, pensada para toda la familia y a cargo de la Compañía de Teatro-Títere “Vagabundo”, se enmarca en el “Programa Verano en Buena”, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entrada liberada!!! Domingo, 05 de abril de 2009 16:00 - 19:00 Sede Social Junta de Vecinos de la Población El Roble Chillán, Chile 042219671 difusion.culturabiobio@gmail.com 

JAZZIMODO en concierto en Lebu

La banda chilena de electro-jazz-pop, JAZZIMODO, realizará su primera gira a nivel nacional gracias a la obtención del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. El tour contempla diez conciertos y clínicas de jazz –gratuitos para el público– en salas de teatros y universidades de diez ciudades sureñas, desde la zona maulina de Talca hasta los cielos cubiertos de Ancud.

El viaje musical, que se llevará a cabo entre el jueves 26 de marzo y el lunes 6 de abril, contempla dos conciertos en nuestra Región: en salas de Los Ángeles y Lebu, el 27 de marzo y 5 de abril respectivamente (ambos conciertos son con entrada liberada).

Con su primer single "Caramelo" sonando en radios locales y parrillas de videomúsica durante el verano, Jazzimodo ha logrado conquistar a un gran número de seguidores a través del álbum Jazzimodo, editado por Feria Music en 2008, que combina beats electrónicos, temáticas pop y armonías jazzísticas.

La banda la lideran PAZ COURT en voz y LAUTARO QUEVEDO en teclados, a quienes se suman en la banda en vivo el saxofonista Agustín Moya, el bajista Nelson Arriagada y el baterista Julio Denis, importantes exponentes de la escena jazzística actual.

Domingo 5 de Abril

LEBU

Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez

Pérez # 541

20:00 horas


Tertulias Literarias - Poesía Mística, Pueblos Originarios Chilenos

La Dirección de Extensión Artística y Cultural realiza las Tertulias Literarias todos los Martes. En esta ocasión se tratará la obra referente a los Pueblos Originarios Chilenos y su Poesía Mística.

La actividad se lleva a cabo en la Sala de Conferencias y Exposiciones y la invitación se extiende a todos quienes gusten de la literatura.

“La idea es compartir y retroalimentarse sobre la vida y obra de importantes autores, además de fomentar la lectura. La idea es que más adelante realicemos tertulias en torno a otras materias, como la pintura y arquitectura”, señaló Gloria Varela, Directora de Extensión Artística y Cultural.

INVITACIÓN ABIERTA A TOD@S LOS AMANTES DE LA LECTURA
Martes, 07 de abril de 2009
19:00 - 20:30
Sala de Conferencias y Exposiciones UCSC
Caupolicán N° 459
Concepción
0412735057
gvarela@ucsc.cl


ENTRADA LIBERADA

Arte Milenario en Parque Alessandri

El lunes 6 de marzo a las 19:00 horas en las dependencias del Parque Educativo Jorge Alessandri, ubicado en el km 18 camino Concepción-Coronel, se llevará a cabo la inauguración de la exposición de la artista local Sara de Lara, quien expondrá sus telares y tapices en nuestra galería bajo el concepto de “Arte Milenario”. Esta exposición se enmarca dentro del programa cultural año 2009, que el Parque tiene preparado para este año, con el fin de dar un espacio para que artistas de la región presenten sus trabajos, así como también lograr un acercamiento más estrecho entre la comunidad y la cultura de una manera gratuita.

Todos los primeros días de cada mes se montará una exposición distinta bajo diferentes téminos. En esta ocasión el concepto es “Mujer y Arte”, es por esto, que quienes visiten la muestra verán en ella un trabajo minucioso y delicado en que Sara de Lara presenta sus telares, en que algunos de ellos guardan historias de pueblos indígenas, como por ejemplo los mapuches, cuyo fin es traspasar estos recuerdos a las generaciones futuras. Además nuestros visitantes podrán ver una serie de tapices que evocan alegría por sus hermosas figuras y cautivarán al espectador por su increíble colorido. La exposición estará abierta hasta el jueves 30 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada es liberada.

Te esperamos!!!

Reunión coordinación celebración Día del Libro y Derechos de Autor

Con el objetivo de generar una mesa de trabajo que permita asociar las distintas iniciativas en torno a la celebración del Día del Libro y Derechos de Autor que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebra todos los 23 de abril, fecha establecida por la UNESCO el año 1995 en conmemoración al fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega.

En el marco de la organización del Día del Libro, se tienen contemplado realizar en la ciudad de Los Ángeles, provincia de Bío Bío una “Feria Regional” que se ubicará en la Plaza de Armas o en el pasillo de los Edificios Públicos, en caso de lluvia. Además, se contará con la participación de dos destacados payadores regionales que harán contrapunto entre el libro y la televisión.

Asimismo, y con el propósito de incorporar a alumnos de Educación Media, se realizará el “Trueque de Libros” el cual permitirá la promoción, circulación e incentivo a la lectura como también el cuidado y el trato del mismo.

La reunión de coordinación se realizará mañana a las 11:00 hrs., en la Sala N° 11 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Los Ángeles (calle Caupolicán 267). Para esta ocasión se ha convocado a los integrantes de la Mesa Editorial, Direcciones de Extensión de las Universidades de la Comuna, Biblioteca Pública y otros agentes académicos y de la literatura.