jueves, 21 de mayo de 2009

Bafona inicia gira en nueve comunas de la Región

Chile y una gran cantidad de países han sido testigos de la calidad artística que caracteriza a este Ballet, quien en un afán incansable, se ha propuesto una labor de extensión cultural, que le ha significado el reconocimiento nacional e internacional.

Asimismo, diez comunas de la Región del Bio Bío se transformarán, a partir del 25 de mayo, en escenarios donde la comunidad podrá ser espectadora del despliegue de calidad que el Ballet Folklórico Nacional acostumbra a presentar en cada uno de sus shows.

Antuco, Mulchén, Nacimiento, Laja, Arauco, Ránquil, Hualqui, Negrete y Curanilahue esperan las presentaciones de este connotado elenco, las cuales cuentan con el apoyo y gestión de cada una de las comunas donde éste se presentará. De esta forma, mediante talleres y presentaciones gratuitas, Bafona arribará a nuestra Región en el marco de la gira de extensión cultural.

La presentación que se llevará a estas diez comunas estará compuesta por los cuadros AMERICA (ritmos integradores del sentir de los pueblos, que traspasan fronteras); HUASOS (música y bailes ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera); CHILOE (rescate de la magia y costumbres de la isla, como la Voladora, la Pincoya y el Caleuche); y FIESTA DE LA TIRANA (fiesta religiosa, homenaje a la Virgen del Carmen).

Más de 40 años de trayectoria

Perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a lo largo de su brillante trayectoria que alcanza los 44 años, se ha transformado en el más importante y prestigioso Ballet Folklórico del país.

Bafona, está compuesto por 62 integrantes, entre Directores, Bailarines, Músicos, Técnicos y Administrativos, que se han abocado con el apoyo de investigadores, antropólogos, musicólogos y artistas populares; a la recreación y proyección del patrimonio cultural chileno, permitiendo su conocimiento, difusión y valoración.

El Ballet Folklórico Nacional, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Nació en 1969, teniendo como origen el Ballet Folklórico Nacional Aucamán en el año 1965.

En su extensa trayectoria, ha realizado numerosas giras a cuatro continentes, recorriendo y proyectando en el mundo la diversidad de las expresiones de la cultura tradicional y popular de Chile, en muchas ocasiones a representado a nivel de país en diversos encuentros internacionales como la Expo Sevilla en España, Expo Lisboa en Portugal, desfile de la Hispanidad en New York (4 oportunidades) y Primera Folkloriada Mundial en Holanda.

Durante su vida artística Bafona ha recibido premios y reconocimientos que avalan su calidad, vigencia y trayectoria. Es el único grupo artístico chileno que ha recibido en cinco ocasiones la Antorcha de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar y en cuatro años consecutivos, ha sido el único ballet folklórico nominado y finalista en el premio A lo Chileno.

Calendario de presentaciones

Lunes 25 mayo
Función Ránquil
Gimnasio Municipal, Moira Castellán S/N
19:00 horas

Martes 26 mayo
Función Curanilahue
Gimnasio Olímpico, Serrano S/N
19:00 horas

Miércoles 27 mayo
Función Hualqui
Gimnasio Municipal, La Concepción 347
19:00 horas

Jueves 28 mayo
Función Arauco
Gimnasio Municipal, Prat S/N
19:00 horas

Viernes 29 mayo
Función Lota

Sábado 30 mayo
Función Nacimiento
Gimnasio Municipal, Prieto S/N
19:00 horas

Domingo 31 mayo
Función Mulchén
Gimnasio Eduardo Gallegos Vildósola, Soto 360
18:00 horas

Lunes 01 junio (Función a Estudiantes y 3º edad)
Función Laja
Gimnasio Municipal, Los Olivos s/n.
17:00 horas

(Función a Público General)
Función Laja
Gimnasio Municipal, Los Olivos s/n.
19:00 horas

Martes 02 junio
Función Negrete
Gimnasio Municipal, Emilio Serrano S/N
19:00 horas

Miércoles 03 junio (Función a Estudiantes y 3º edad)
Función Antuco
Gimnasio Municipal de Antuco, Almagro con Prat
17:30

(Función a Público General)
Función Antuco
Gimnasio Municipal de Antuco, Almagro con Prat
19:30