sábado, 25 de julio de 2009

Aumento De Proyectos Culturales No Se Refleja En La Provincia

“Esto nos deja en menor condición ejecutiva de desarrollo de iniciativas culturales, en comparación a Arauco, Concepción y Ñuble. Se sigue presentando la misma disparidad proporcional por parte de la provincia de Concepción”, dijo Luis Fraczinet Presidente del Consejo Provincial de la Cultura Bio Bío.

El aumento de proyectos presentados y aprobados para este año en el ámbito cultural con fondos regionales, según información entregada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, no se estaría reflejando en la provincia de Bio Bío.

Así lo señaló Luis Fraczinet, presidente del Consejo Provincial de Cultura de Bío Bío, una organización de artistas, centros culturales y gestores destinados principalmente a fortalecer la actividad cultural en función de sus asociados.

De acuerdo a lo señalado por Fraczinet, en comparación con el 2007 este año disminuyó la cantidad de iniciativas aprobadas para entidades provinciales, tanto por el Fondo del Libro y la Lectura, el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas y el Fondart.
De este modo, en la suma total sólo fueron aprobados 8 proyectos para Bío Bío, contra 16 de Arauco, 21 de Ñuble y 63 de Concepción. El 2007 nuestra provincia fue beneficiada con 12 proyectos, contra 6 de Arauco, 13 de Ñuble y 60 de Concepción.

“Esto nos deja en menor condición ejecutiva de desarrollo de iniciativas culturales, en comparación a Arauco, Concepción y Ñuble. Se sigue presentando la misma disparidad proporcional por parte de la provincia de Concepción”, dijo Fraczinet.

Consideró por una parte, que la responsabilidad recaía en el escaso apoyo a las organizaciones culturales de diversa índole, que no necesariamente va a cumplir con todos los requisitos y documentos exigidos a la hora de postular un proyecto determinado. “En términos de información, ésta siempre está disponible por Internet, así que no es excusa el no saber que existen determinados recursos para poder postular a iniciativas. El tema está en cuál es la capacitación que se da para presentarse y lograr pasar todas las etapas exigidas. El no tener una infraestructura cultural aquí en el territorio menoscaba mucho la posibilidad de ser eficiente en la presentación de proyectos”.

Sin embargo, también llamó la atención a los actores del mundo de la cultura “a que desarrollen sus ideas y que las presenten documentadas y estructuradas, de manera de superar el porcentaje de presentación de proyectos”.

LOS SELECCIONADOS EN BIO BÍO

De acuerdo a los resultados entregados durante esta semana, y corroborados por Luis Fraczinet a través del sitio Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros, en la provincia de Bio Bío fueron aprobadas 8 iniciativas culturales.

Con recursos del Fondo del Libro y la Lectura serán financiados los proyectos “Ampliación de la Plataforma de Difusión Cultural de nuestrobiobio.cl”, de Los Ángeles ($1.775.000); “Abre Tu Mundo Con Las Cajas Viajeras”, de Nacimiento (10 millones de pesos); y “Los Molinos de Viento Renacen Con La lectura en Los Campos”, de Mulchén ($9.638.699).

A través del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, podrán concretarse los proyectos “Encuentro Regional de Escuelas Artísticas”, de Los Ángeles ($10.825.000); y “Perfeccionamiento Docente en Currículum Integrado. Ciclo Exploratorio”, de Los Ángeles ($8.940.000).

Finalmente, con recursos del Fondart Regional se llevarán a cabo las iniciativas “Taller de Formación y Recuperación de la Cerámica Tradicional de la Comuna de Nacimiento” ($6.684.170); “Dale Tu Tiempo Al Arte. Una Década de teatro y Circo en la Región del Bio Bío”, de Los Ángeles ($10.563.131); y “Loceros de Quinchamalí, Entre La Arcilla y El Fuego; Puesta en Valor de Una Traición Alfarera con Historia” ($6.375.336).