sábado, 30 de mayo de 2009

Defensa del Patrimonio y la Cultura Nacional

Todos los años, el último Domingo de Mayo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Nacional.

“Tenemos que servir a los valores en los que realmente creemos, aunque solo lo podamos hacer en un ámbito pequeñísimo” Hermann Hesse

El patrimonio de una nación son: la cultura, sus riquezas naturales, su flora, su fauna, sus parques, su mar… La Cultura es todo lo que hace la humanidad. No es solamente su dimensión artística.

Toda Institución Pública ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su propósito ha sido responder a necesidades de los habitantes de nuestro país, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Su propósito esencial es servir.

Es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente.

Las Instituciones Públicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.

Desde hace 36 años, en nuestro país, el número de instituciones y empresas del Estado ha disminuido. Se han vendido o han desaparecido sin jamás haber consultado a la nación. Eran cerca de 850. Durante el Gobierno Dictatorial se enajenaron irregularmente 725 empresas con una pérdida para los chilenos de 6.000 millones de dólares.

El proceso de privatización ha continuado. Se han privatizado, o se les ha privado de los medios para invertir, se les ha impedido reinvertir sus propias utilidades. Incluso se les ha impedido extender sus actividades.

Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño.

Todos los funcionarios de las Empresas e Instituciones del Estado y del Gobierno son servidores públicos. Deben estar muy bien capacitados, con amplio conocimiento en el rubro de la entidad correspondiente. Las funciones deben ser realizadas con probidad. Esto implica el empleo eficaz e idóneo de los recursos y un recto ejercicio de su autoridad y responsabilidad. Los servidores públicos no deben vender las empresas públicas sin la autorización de sus propietarios. Tienen el deber de informar periódica y completamente de las remuneraciones, gestión y administración de la institución pública que les corresponde. Todo ello sobre la base del privilegio del bien común.

El Estado cuenta con un reducido sector de empresas que son rentables y no constituyen carga para el erario fiscal. La producción en nuestro país es generada en el 80 % por el sector privado y sólo el 20 % por el sector público.

La incidencia e influencia del sector público en los países desarrollados es fundamental. Así fue también en la historia de Chile: Empresas de Acero, FFCC, Cobre, Puertos, Agua Potable, de Electricidad, Edificios y Puentes que han perdurada más de un siglo, Sistemas de Salud, Educación, de Previsión,...
En los países de Europa y Norte América se les protege. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una política social, por ser vitales, por que son monopolios y son estratégicas para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.

No es admisible la privatización los sistemas de Previsión, Salud, Educación. Tampoco de Instituciones como la Universidad de Chile, Banco del Estado, CODELCO, ENAP, TVN y el Metro, el Mar y Ríos, Bosques,.. Todas ellas son parte de la Cultura y el Patrimonio Nacional.

Al vender o privatizar el patrimonio nacional se disminuye y se daña. También se afecta al no asumir la responsabilidad de su administración, al disminuir sus inversiones, su importancia y sus actividades.

Otro procedimiento es favorecer el desarrollo de iniciativas privadas paralelas que compiten con las Empresas del Estado en condiciones más favorables que las empresas públicas. Es el caso del cobre: en el año 1990 la producción y exportaciones de las empresas nacionalizadas era más del 90 % del total y la privada el 10 %.

En el año 2006, -habiendo aumentado en términos absolutos, - la producción estatal cambia al 30 % del total y 70 % es controlada por empresas privadas. A pesar de ello CODELCO aporta mucho más recursos económicos al Estado de Chile que la suma de las empresas privadas.

En Chile ahora se concentra enormemente el poder económico, el ingreso y se acrecienta o se constituye el oligopolio y el monopolio. A. tal punto que en ocasiones se independiza y tienen más poder que las estructuras del Estado. Ejemplos: Dos grupos económicos controlan el 100% de la Prensa Escrita de Cobertura Nacional, tres cadenas de Farmacias controlan el 90 % del mercado de Fármacos. Dos empresas controlan el 70% de los Cines de Chile. Las Empresas del Agua Potable privatizadas controlan el 97 % de todos los usuarios de Chile. Dos empresas de Generación Eléctrica, el 80% del mercado. Cuatro Empresas de Salud Privada controlan el 75 %, Cinco A.F.P. más del 90 % de los Fondos de Pensiones. Similar situación se produce con los Supermercados, Seguros, Teléfonos, Mercado Lechero, Empresas Forestales, de Celulosas y Papel, Transportes Aéreo y Terrestre, etc.

Manteniendo el Estado el control mayoritario de sus empresas, y por tanto su influencia en las decisiones determinantes, puede incorporarse capital privado.

Al disminuir unilateral y exageradamente los aranceles se ha desprotegido la producción y patrimonio nacionales. Con ello paralelamente se ha disminuido el ingreso fiscal.
Debe ser una política permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos proteger y promover las artes, la industria y los productos chilenos tanto de la ciudad como del campo.

Debe ser iniciativa fundamental del Estado y sus Gobiernos apoyar y promover a las Empresas Privadas: Familiares, Micro, Pequeñas y Medianas tanto rurales como urbanas, MIPYME, que proporcionan el 79,4 % de los puestos de trabajo. Pero producen solamente el 17% de las ventas y menos del 2% de las exportaciones.

La protección y desarrollo del patrimonio cultural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente. El gobierno puede privilegiar a las regiones para superar el centralismo santiaguino.

Tengamos siempre presente que somos una nación constituidas por muchos pueblos. El propósito de este Comité Nacional es defender nuestro patrimonio natural y cultural, nuestras instituciones públicas, nuestras riquezas naturales de manera democrática, respetuosa y tolerante. Defenderlas con la participación activa de los ciudadanos. Un ejemplo lo constituye el Plebiscito o Consulta Organizada por los Ciudadanos sobre el intento de privatizar el Agua Potable, realizado en la Región del Bío-Bío donde participaron 136.783 personas con su carné de identidad y firmando el registro. Consultas ciudadanas que ya abarcan 32 comunas del país: Santiago, Viña del Mar, Chillán, Los Angeles…(1)

Creemos que con ello se interpretará el sentir y el derecho de las grandes mayorías del país.

TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS DUEÑOS DE LA RIQUEZA NATURAL Y DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO Y CULTURA NACIONALES. TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS DECIDIR QUE SE HACE CON NUESTRAS PROPIEDADES.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente
Comité de Defensa del Patrimonio y la Cultural Nacional
edgardocondeza@vtr.net

Listado parcial y provisorio:

NOMBRE Y ACTIVIDAD

Enrique Accorsi Opazo Ex -Presidente Asociación Médica Mundial, Diputado
Héctor Acevedo Almonacid. Académico U. Técnica Federico Santa María
Jorge Alarcón Méndez Pdte. Centro Orientación Consumidor de Concepción
José Aldunate Lyon S.J. Profesor de Moral
Enrique Araneda Madsen Periodista
Adriana Araneda F. Profesora
Luis Aránguiz Gálvez Músico Folclorista
Neftalí Aravena Bravo Obispo Iglesia Metodista
Danilo Aravena Orellana Geógrafo
Danilo Aravena Ross. Sociólogo
Marco Antonio Arriagada M. Médico Cardiólogo
Mario Artigas Editor y Escritor
María Isabel Arthur Nogueira Secretaria Ejecutiva
Carmen Azócar viuda de Morales Galería El Caballo Verde
Andrés Aylwin Azócar Abogado
Marta Baldín Fernández Cientista Política
José Balmes Parramon Premio Nacional De Arte
Aníbal Barrera Ortega, Periodista
Virineya Bertin Mardel Profesora UAM
Viviana Benz Elgueta Escritora
María del Pilar Blanco Valencia Profesora,
Graciela Bórquez Kesler Orientadora
Emilio Bocazzi Campos Arquitecto
Roser Bru Llop Pintora
Patricio Bunster Briceño Coreógrafo
André Cabrolier Sanhueza Fotógrafo
Magaly Cabrolié Vargas Asistente Social
Carlos Camus Larenas Ex Obispo de Linares
María Cánepa Pesce Premio Nacional de Arte Q. E. P. D.
Juan Pablo Cárdenas Director Radio Universidad de Chile
Luis Casado Profesor en el INT de Francia
Fernando Castillo Velasco Premio Nacional de Arquitectura
Silvio Caiozzi García Director de Cine
Jorge Cisternas Zañartu Agrupación Defendamos la Ciudad Ciudadanos por Valparaíso Premio Nacional Conservación Monumentos Nacionales
Rolando Chateauneuf Ingeniero Agrónomo
Mario H. Concha Vergara Escritor
Edgardo Condeza Médico
Hugo Constanzo Ingeniero
Nilda Correa Vives Escritora
René Cortázar Samaniego Premio Nacional de Ciencias
Luis Cruz Salas Profesor
Juan Cuenca Berger Dr. en Filosofía
Jacques Chonchol Chait Profesor Emérito Universidad de la Sorbonne, París
Jorge Chuaqui Doctor en Ciencias Humanas
Carmen Diaz Amigo D.M.V, Ph.D. Bióloga
Margarita Depetris Psicóloga
Jorge Donoso Pacheco Periodista
Sergio Donoso Salgado Ingeniero
Alejandro Dorna Profesor de Psicología Universidad de Caen Francia.
Ariel Dorfman Escritor
Patricia Dueñas Artesana
Humberto Duvauchelle Concha Actor
Aristóteles España Escritor
Guido Eytel Escritor
Antonio Elizalde Hevia Rector Universidad Bolivariana
Myriam Espinoza Vergara Directora de Teatro
Hugo Fazio Rigazzi Economista
Mario Ferrada Aguilar Arquitecto
Patricio Figueroa Sociólogo
Gabriel Flores Rivera -Beto- Poeta Popular
Emilio Filippi Muratto Periodista
Hernol Flores Dirigente Sindical
Mario Galetovic Sapunar Contador
Roberto Garretón Abogado
Oscar González Dr. en Economía
Angélica Gimpel Smith Dra. en Economía
Rebeca Godoy Cantante Latinoamericana
Lorenzo González Cabrera Escritor
Patricia González V. Profesora
Sergio Grez Toso Historiador
Alejandro Goic Karmelic Obispo
Jorge Gómez Aracena Profesor Titular Universidad de Málaga
Mario Gómez López Periodista
Jorge Gonzalorena Döll Sociólogo
Tomás González Morales Obispo de Punta Arenas
Victor Gubbins Browne Premio Nacional de Arquitectura
Pedro Guglielmetti Abogado
Isaías Gutierrez Vallejos Obispo (E) Metodista.
Miguel Hechenleitner Hidalgo Licenciado en Arte
Martin Henríque Sauterel Ingeniero de Investigaciones
Patricio Herman Pacheco Agrupación Defendamos la Ciudad
Eugenia Hola Abud Socióloga
Pedro Holz C. Ingeniero
Adriana E. Hoffmann Jacoby Presidenta Defensores del Bosque Chileno
María Angélica Ibáñez S. Martín. Cientista del Trabajo
Juan Imalín Paisil Dirigente Sindical
Inti Illimani Grupo Musical
Rodolfo Jiménez Cavieres Arquitecto y Planificador
Ramiro Insunza Figueroa
Jenia Jofré Canobra Educadora Ambiental
Jorge Kaplán Meyer Médico Q.E.P.D.
Maximo Kinast A. Consultor de Empresas
Milovan Kegevic Bustamante Coordinador Nacional de Sensibilízate
Ruth Kries S Pediatra
Ricardo Larraín Pinedo Director de Cine
Rodrigo Larraín Contador Sociólogo
Marta Pilar Latorre Contreras Asistente Social
Beatriz Levi Premio Nacional de Geología
Miguel Littin Cucumides Director de Cine
Elías Lizama Henriquez Fotógrafo
Haydée López Cassou Médico
Margarita Marchi Sindicato de Técnicos y Trabajadores Cinematográficos
Humberto Maturana Romecin Premio Nacional de Ciencias
Fabiola Marín Salgado Dra. Proyectos de Innovación Tecnológica
Juan Mastrantonio Freitas Arquitecto
Manfred Max Neff Premio Nóbel Alternativo,
Mario Molina Vásquez Músico y Compositor
María Raquel Neira Oviedo Grupo de Mujeres laza Ñuñoa
Elida Moreira Mujica Concejala San José de Maipo
Nathan Novik Ingeniero Comercial
Sara Nieto Mosto Bailarina
Juan Pablo Orrego Silva Premio Nóbel Alternativo
Héctor Ortiz Concejal de Chillán
Ernesto Parra Músico
Jorge Pavez Ex Presidente Nacional del Colegio de Profesores
Alex Pereira Ingeniero
Mario Portales Cifuentes Administrador de Empresas
María José Prieto Profesora Universitaria
Virginia Ramos Poseck Profesora Universitaria
Javier Ramos Coordinador General Soc. Cultural Chileno Canadiense.
Aniceto Rodríguez Cisneros Economista
Benito Rodríguez Profesor Universitario
Ervaldo Rodríguez Theodor General (R ) de Ejército
Leopoldo Rosales G. Sociólogo
Anita Román Morra Directora Nac. Feder. Profesionales de la Salud.
Gonzalo Rojas Pizarro Premio Cervantes de Literatura
Silvia Rüehl Gerente De Difusión Cultural
Igor Saavedra Premio Nacional de Ciencias
Nelson Saavedra Guzmán Profesor Emérito Universidad de Concepción
Danilo Salcedo Vodnizza Sociólogo
Eduardo Sáez Periodista
Alex Salgado A. Presidente Centro Cultural Butalafquén
Leopoldo Sánchez Ex Diputado
Rubén Sanhueza Abogado
José Manuel Santos Ascarza Arzobispo Emérito de la Santísima Concepción Q.E.P.D.
Nayaret Saúd Costa Psicóloga
José Saúl Bravo Licenciado en Educación Religiosa
Jacobo Schatan Weitzman Economista
Rodrigo Sepúlveda Ex Presidente Colegio de Antropólogos de Chile
Julio Silva Solar Abogado
Jorge Silva Ortiz Capitán de Bandada (R) Fuerza Aérea de Chile.
Víctor Soto Rojas Actor
Yolanda Soto González Presidenta Regional MEMCH (V Región)
Cristian Valencia Gestor Cultural
Héctor Vega Economista
Nelson Villagra Actor
Carlos Villarroel Machuca Ex Presidente R. Metropolitana del Colegio Médico
Nelson Viveros Presidente Nacional ANDIME
Germán Westphal Montt, Académico, Universidad de Maryland,
Antonio Yánez Betanzos Coordinador Agrupación Vecinal Borde Rio Bio-Bio
Juan Luis Ysern Obispo de Ancud

1.— Hasta Mayo 2009 se han realizado consultas en 53 comunas.