miércoles, 1 de julio de 2009

Aniversario Nº 57 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción cumple este viernes 57 años de vida, desde aquel primer concierto realizado en el antiguo Teatro Concepción, ubicado en la esquina de Barros Arana con Orompello.

Un 3 de julio de 1952, una joven agrupación musical llamada Conjunto de Música de Cámara realizó un concierto interpretando tres obras ante un teatro lleno, y acompañada de una prometedora pianista chilena llamada Edith Fischer.

Aquellos músicos se habían juntado por primera vez un par de años antes, para ensayar cada sábado en casa de una violinista llamada Carmen Torres, y bajo la mirada de un joven ayudante de director de coros, llamado Wilfried Junge, quien se transformaría luego en el primer director de la orquesta. En aquella agrupación figuraba además Eduardo Meissner, en flauta, entre otros.

Desde ese día, la Universidad de Concepción fijó sus ojos en este pequeño conjunto y le brindó su apoyo, facilitándole espacios para ensayar y tocar, hasta que en 1958 pasó a formar oficialmente parte de la casa de estudios.