jueves, 2 de julio de 2009

Estreno de “Huacho” en Portezuelo, San Nicolás y Chillán

“Huacho”, de Alejandro Fernández Almendras, que en mayo pasado participara en el prestigioso festival de Cannes, se estrenará en Portezuelo el sábado 4, en San Nicolás el domingo 5 y en Chillán el martes 7 y miércoles 8 de Julio.

Huacho, la ópera prima del chileno Alejandro Fernández Almendras, será estrenada a inicios del mes de Julio en tres localidades de la provincia de Ñuble, lugar donde fuera rodada y de donde provienen la gran mayoría de sus protagonistas.

“Estamos felices de poder al fin mostrar la película en Ñuble. Desde que comenzamos a trabajar en el rodaje de Huacho, hace cerca de dos años, la gente siempre nos preguntaba cuando podían ver la película, y por suerte ahora podemos decirles que ya está todo listo y que serán los primeros espectadores que verán la cinta en Chile, tal como lo habíamos prometido”, señala el director y guionista, Alejandro Fernández Almendras.

El sábado 4 de julio a las 19.00 hrs, en el gimnasio de Portezuelo, Huacho será exhibida en pantalla gigante y con presencia de autoridades y actores de la cinta, entre ellos Cornelio Villagrán, reconocido habitante de la comuna de Portezuelo, quien viajara también a Cannes para presentar la película a la audiencia internacional.

Al día siguiente, a las 18.00 hrs en el gimnasio de San Nicolás, la cinta se mostrará al público local con la presencia de Clemira Aguayo, actriz protagónica de Huacho que vive en el sector de Los Sauces, en la misma comuna donde se rodó la mayor parte de la película.

El 7 de Julio a las 10.00 a.m. está prevista una función para autoridades locales e invitados especiales en el cine de mall Plaza el Roble, y al día siguiente, en la Sala Schaffer a las 19.30 hrs, está organizada una función abierta al público local.

“Ojalá tengamos las salas llenas, pues queremos compartir la película con la gente que ayudó a hacerla, con los cientos de extras y decenas de actores aficionados que con su trabajo y talento ayudaron a plasmar un trozo de la realidad chilena actual, de la vida en provincia, en la pantalla”, explica Fernández, chillanejo de nacimiento.

“Mi mayor emoción es poder ver a todos mis familiares y amigos en la sala, y estar ahí para agradecer a ellos y todos los que de una u otra manera permitieron que esta cinta sea hoy una realidad, a la gente que tuvo que aguantar que cerráramos una calle o que interrumpiéramos sus días por el rodaje, a aquellos que aguantaron el calor del verano para figurar de extras, a los alumnos y profesores y autoridades de la Escuela México, a la Municipalidad, a la ciudad entera que se cuadró con esta aventura desde un inicio”, agrega el director.

Sobre la película "Huacho"

Huacho narra un día en la vida de los cuatro miembros de una familia campesina y se rodó durante los meses de febrero y marzo del 2008 en las cercanías de la ciudad de Chillán, con un elenco integrado exclusivamente por actores no profesionales liderados por Alejandra Yáñez, Cornelio Villagrán, Clemira Muñoz y el niño Manuel Hernández.

La cinta fue invitada el mes de mayo pasado al prestigioso Festival de Cine de Cannes y su periplo internacional continúa este mes en los festivales de Munich (Alemania) y Jerusalén (Israel); y en septiembre en dos de los festivales más importantes del mundo, Toronto (Canadá) y San Sebastián (España).

La cinta se exhibirá comercialmente en las salas chilenas durante el mes de Septiembre. En Santiago, la cinta será mostrada por primera vez al público el día 7 de Julio como parte de la función inaugural del Segundo Festival de Cine B, que reúne las manifestaciones más independientes y jóvenes del cine nacional.

La cinta cuenta la historia de una abuela, su esposo, su hija y el nieto, y la forma en que cada uno de ellos se adapta a la evolución que ha experimentado el campo y su forma de vida a raíz de los cambios económicos que ha experimentado el país y al avance de las comunicaciones, la tecnología y la televisión.

“Huacho no tiene grandes dramas, ni secretos de familia, ni delincuencia ni crueldad o violencia, pese a que describe una realidad que no es para nada perfecta, sino más bien bastante dura. Sin embargo, cada personaje no es una víctima, pues cada uno de ellos logra adaptarse a las circunstancias que le toca vivir, y en ese sentido no se trata de personajes que anden mendigando piedad o provocando lástima, pues ellos, al igual que la gente real que inspira a estos personajes, logran salir adelante, o mejor dicho, logran seguir y por momentos hasta ser felices a pesar de todo”, agrega Fernández, quien cuenta que para escribir el guión se inspiró en los vecinos de sus padres, quienes viven en el mismo sector rural de San Nicolás donde se rodó la cinta.

Tras cerca de cuatro meses de buscar en Chillán y sus alrededores, se logró dar con los personajes protagónicos y los cerca de 70 secundarios y figurantes que actúan en la película y que a juicio de su director constituyen una de sus fortalezas. “El elenco de personas comunes y corrientes le da a la película una naturalidad que difícilmente podría conseguirse con actores, y permite que la audiencia se conecte muy directamente con sus problemas y anhelos, que son los que puede tener cualquier familia chilena hoy en día”, señala.

Durante su desarrollo, el guión de Huacho se transformó en el proyecto más premiado del cine chileno, acumulando un número inédito de importantes premios a nivel nacional e internacional, entre ellos el Sundance/NHK, del festival de Sundance; así como el apoyo de la Fundación Groupama Gan para primeras películas; el de Fonds Sud del gobierno francés; el World Cinema Fund del Festival de Berlín; el Global Film Initiative, de EEUU; el del canal francés Arte France Cinema; la financiación del gobierno de la región de París, Ille de France; del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y del Fondo de cultura del gobierno de la Región de Bío Bío.

La película es una coproducción entre la empresa chilena valdiviana Jirafa y la francesa Charivari, con la asociación del canal de televisión europeo Arte France Cinema, la productora alemana Pandora y la chilena El Remanso Cine.

“Huacho” ha sido invitada también a los festivales de Munich, Toronto, San Sebastián y Jerusalén, entre otros.

Presentaciones en Ñuble:

4 julio Portezuelo
19 horas Gimnasio Municipal

5 julio San Nicolás
18 horas Gimnasio Municipal

7 julio Chillán
10 horas Mall Plaza el Roble (función con invitación)

8 julio Chillán
19.30 horas Sala Schaffer UBB