martes, 20 de octubre de 2009

Chilenos Emprendedores Marcan Presencia En El Encuentro Nacional de Gestores Culturales

A medio día se dio por iniciada la “Feria de la cultura”, en la marco del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Más de una decena de expositores forman parte de esta actividad, que intenta fomentar el trabajos de estos artesanos.

Durante los tres días del Encuentro se pudo visitar esta exposición que tiene diferentes trabajos en lana, greda, cuero, además de muestras de pintura y música, ésta última está a cargo del conocido grupo de baile chileno Bafochi.

La Reina del Curanto

Uno de los puestos está a cargo de la señora María Teresa Pérez, Chilota de corazón, quien se presenta como la única Embajadora Chilota. Su stand está lleno de tejidos, figuras de lana y aros de nácar. “yo hago arte con lo que el mar bota”, afirmó María al mostrar su trabajo.

Tímidamente comienza a hablarme de su historia, su vida la dedica a difundir la cultura chilota, es tejedora de larga tradición familiar y maestra cocinera de curantos. Feliz me cuenta que va de un lado para otro, desde su isla a Santiago y viceversa varias veces al año enseñando las costumbres de su tierra a quien quiera aprenderlas. Lleva cerca de 31 años trabajando por defender y dar a conocer sus tradiciones y desde el año 1997 enseña en las comunas del Bosque, La Florida, Lo Espejo y La Estrella, “yo le doy herramientas a muchas personas para que puedan ganarse la vida con sus propias manos, también ayudo a comercializar los productos elaborados artesanalmente por mis alumnos”.

María Teresa es conocida como la Reina del Curanto gracias a que en 2007 cocinara el curanto más grande del mundo, pero esta popularidad no le ha servido para frenar la expulsión del puesto de artesana que mantiene en el museo de Ancud, “La municipalidad nos quiere sacar del museo, ahí somos varios artesanos Chilotes que vendemos nuestro trabajo, pero ya no quieren más artesanos. Los turistas prefieren mil veces nuestro trabajo que el que está en la calle, porque nosotros somos los únicos que seguimos la tradición de nuestra tierra”.

Esta Chilota espera que este Encuentro le permita dar a conocer su trabajo, que todos sus años de esfuerzo puedan salir a la luz. Teresa tiene el sueño de llegar a los lugares más escondidos y alejados con su enseñaza, las tradiciones y costumbres de su querida isla.

Los nombres de Pedro

Pedro Moreno es un artesano que forma parte de una empresa familiar que se dedica a la creación de llaveros artesanales en cuero. En su stand de la Feria de Cultura se respira el olor a cuero, mientras pinta sus llaveros nos cuenta que todo partió en el año 2003, cuando tomó la decisión de crear su propio negocio de artesanía.

En el 2008, don Pedro tuvo la idea de hacer un llavero en forma de pergamino con nombres, que incluye significado, origen y personalidad. Gracias a su creatividad hoy tiene muchos pedidos de diferentes empresas que se han dado cuenta de la calidad del trabajo de este artesano del cuero.

Al preguntarle sobre que le motivó a participar de esta feria la respuesta fue la misma de todos quienes llevaron sus trabajos, dar a conocer el trabajo, compartir la experiencia y por que no, ayudar a quienes tienen el talento y las ganas pero no saben como.