jueves, 29 de octubre de 2009

UBB Refuerza Convenios Institucionales Para Prácticas Profesionales

Una de las preocupaciones fundamentales de este semestre para la Comisión de Inserción Laboral del Convenio de Desempeño Universidad del Bio Bío – Mineduc, la constituyen las prácticas profesionales, ya que este primer encuentro con el mundo laboral representa una oportunidad de mejorar las competencias del estudiante para un mayor desarrollo integral de sus condiciones profesionales.

Esta iniciativa se inserta dentro de las acciones del proyecto “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la UBB”, que entre sus propósitos incluye facilitar la vinculación y adaptación a la vida universitaria de los alumnos, mejorando los programas de apoyo estudiantil, fortaleciendo y certificando las habilidades y actitudes definidas en el nuevo modelo educativo. Con la finalidad de formar personas y profesionales que aporten a la sociedad con excelencia, respondiendo así a la demanda actual.

La presidenta de la Comisión de Inserción Laboral, Elizabeth Grandón, indicó que la estrategia de desarrollar nuevos vínculos con distintas organizaciones, aumentando los convenios suscritos con el sector público y privado, es un trabajo que se verá fortalecido con un diagnóstico de los mecanismos de vinculación utilizados por las diversas facultades en el marco de las prácticas profesionales.

Para avanzar en ello, ya se desarrolló un primer taller de trabajo con el Comité de Desarrollo Universitario y académicos que llevan a cabo la gestión de prácticas profesionales y que han sido nombrados por sus respectivos decanos.

Todo esto ligado con la formación de profesionales con competencias blandas y transversales, que constituyen la demanda latente de las instituciones, empresas y servicios públicos, contribuyendo así nuestro plantel a la movilidad social de sus profesionales.