miércoles, 11 de noviembre de 2009

Abanico De Artesanía Se Abrió En Quinchamalí

Artesanos de toda la Región se dieron cita con una extensa muestra de sus productos y elaboraciones. El pasado sábado 07 de noviembre, a nivel nacional, se celebró el día de esta disciplina artística. En nuestra Región, las actividades organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se concentraron en la localidad de Quinchamalí.

La ceremonia estuvo marcada por la alegría y el arte, pero también por el pesar que dejó en la localidad, el fallecimiento de la maestra alfarera, Olga Vielma, destacada artesana de Santa Cruz de la Cuca, que consagró su vida al trabajo de la cerámica.

“El real valor de la artesanía descansa en la transformación del entorno y la trascendencia que ella deja en la comunidad. En este día quisiera reconocer el trabajo colectivo de la Mesa Regional, quienes han realizado un ejercicio de confianza y esfuerzo. Esto ha permitido que esta asociación regional de artesanos den cuerpo y desarrollo de una propuesta colectiva”, enfatizó el Director Regional de la Cultura y las Artes.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad, desde el Consejo Regional de la Cultura y las Artes existe un reconocimiento hacia el mundo artesanal, en toda su dimensión. La artesanía es hoy en día una disciplina digna y reconocida; el artesano hace una labor que es para otros, moldea un espíritu y da sentido a la identidad de una localidad y comunidad.

“Los artesanos recogen una tradición y la perpetúan en el tiempo y esa transformación que hacen del entorno es lo que da real sentido a esta disciplina. Por ello, este año a nivel nacional se invitó a postular al Programa Tesoros Humanos Vivos”, agregó el Director Regional.

Aporte a nuestro patrimonio inmaterial
Durante la celebración, especial reconocimiento se hizo a Otilia de las Mercedes Vielma, destacada alfarera de Quinchamalí, y a la respectiva localidad por considerarse el centro artesanal más importante de la Región del Bío Bío. Asimismo, se reconocieron a dos Maestros Artesanos de la Región del Bío Bío: Elías Barra González y Margarita Estrada Estrada.

Margarita, artesana que trabaja el Coirón. Como una herencia de su madre, hoy esta artesana fabrica manteles, fundas, cortinas y cojines, entre otros productos. Comenzó este trabajo a los 10 años de edad, oficio que le ha permitido educar a sus hijos, nietos y ser reconocida con sus productos en diversas comunas de la Provincia de Concepción, Ñuble y en la Región Metropolitana.

Desde los 16 años Elías comenzó a interesarse por la elaboración de piezas en greda. Actualmente, es reconocido como el alfarero más antiguo en su rubro, constituyendo un real aporte a la identidad de la comuna de Nacimiento. Por la calidad y variedad de sus productos y la enseñanza impartida a jóvenes artesanos, a sus 75 años de edad continúa siendo una referencia en la cerámica.

Organización y trabajo desde la asociatividad

Con la instalación de la Mesa de la Greda en Quinchamalí, oficializada el 29 de mayo de 2009, se asume el compromiso de contribuir a la propuesta, consolidación y puesta en marcha de un conjunto de medidas que buscan posicionar a Quinchamalí como un importante centro artesanal en la Región del Bío Bío.

En la iniciativa de conformar esta mesa de trabajo a cargo de la I. Municipalidad de Chillán, participan activamente instituciones a nivel regional y comunal, entre ellos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Turismo.

Cabe destacar, que en el mes de septiembre de 2008 se terminó de dar figura a la Mesa Regional de la Artesanía, la cual está compuesta por artesanos representantes de diferentes técnicas. Hasta la fecha, este grupo ha trabajado sistemáticamente por consolidar la respectiva asociatividad y también trabajando en los lineamientos en conjunto con el Consejo Regional, que les permita constituir una red de intercambio con otras comunidades.

La Mesa de Artesanía, en conjunto con el Departamento de Creación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en estricta coherencia con lo establecido en la Política Cultural Regional, han trabajado durante el presente año por crear instancias que posibiliten la difusión de la creación, la relación entre artesanos y el fortalecimiento de la asociatividad entre quienes participan de esta Mesa Regional.

Entre estas medidas destaca el trabajo realizado en materia de difusión del Sistema Nacional de Registro de Artesanía, del Programa Tesoros Humanos Vivos y Maestros Artesanos. Asimismo, y como iniciativa local, destaca el Ampliado Regional de Artesanía, realizado el mes pasado, mediante el cual se dio a conocer el desarrollo que ha tenido el trabajo realizado por la Mesa Regional de Artesanía, la conformación de mesas territoriales a modo de conformar una red de artesanos a nivel regional y, de esta forma, coordinar, promover y organizar las acciones que competen a la artesanía local y su desarrollo.