viernes, 13 de noviembre de 2009

El Cine Viaja Hasta Cobquecura Y Coelemu

Este fin de semana, Cobquecura y Coelemu se vestirán de cine. Sí, porque gracias a la itinerancia que está haciendo el Centro Cultural Chilereality por la región de Bío Bío, ambas ciudades podrán ver los mejores documentales nacionales y extranjeros que se han hecho en el último tiempo.

En Cobquecura el evento se realizará este sábado 14 en la Casona Eco-Museo, ubicada en calle Independencia nº 98, donde se exhibirá el premiado documental “Ovas de oro” de Manuel González y Anahi Johnsen. En 63 minutos los directores hacen una radiografía crítica y abierta al comportamiento de la industria del salmón que opera en Chile, delatando las consecuencias que esto tiene para los trabajadores, el medio ambiente, algunos animales, las comunidades, los pescadores artesanales y la cultura.

Este filme ganó el Santiaguillo del Festival de Cine de Valparaíso, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Brasil, y el premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como obra destacada.

Entre La Música y Las Protestas

Las funciones en Cobquecura comenzarán a las 18 horas con dos documentales dedicados a la música: “Destino: Joe Vasconcellos” y “Santiago tiene una pena”.

El primero es de Rodrigo Herrera, quien capta el relato que hace el músico sobre sus más de 30 años de trayectoria desde Marisol (Algarrobo). Estas imágenes las mezcla con las de sus conciertos y musicalizaciones de sus creaciones originales, todo a raíz del lanzamiento del noveno álbum de la carrera del músico: “Destino”.

La segunda pertenece a Diego Riquelme y Felipe Orellana, los cuales narran la vida y oficio de tres cantores del transporte urbano. Los realizadores muestran cómo estos tres personajes asumen con profunda responsabilidad y conciencia la tarea de exponer canciones y notas de otros artistas, entregando a través de su canto una radiografía urbana de Santiago de Chile.

La jornada continúa a las 20 horas con “Valparaíso” (Diego Hoefel y Lorena), documental brasileño aborda la historia de la tripulación de un barco de origen chileno llamado “Valparaíso”, el cual se encuentra navegando por las bahías de Brasil; y finaliza con “Ovas de oro”.

En Coelemu, por su parte, se realizará una única función este viernes 13 a las 11 horas en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas (calle Héroes de la Concepción 342). Allí se exhibirá el documental de Jaime Díaz, “La revolución de los pingüinos”, en la cual presenta la revuelta estudiantil ocurrida en 2006 en los colegios chilenos con sus asambleas, discusiones y protestas callejeras.

La cinta es bastante especial porque el director tuvo la posibilidad de vivir de cerca el movimiento, en sus incidentes, demandas y tomas. Una bulliciosa secuencia en el interior de la Cámara de Diputados es el cierre de un interesantísimo documental lleno de fuerza y esperanzas.

Cabe recordar que la itinerancia Chilereality “tiene por objetivo poder llevar películas de calidad, chilenas y contemporáneas, que habitualmente no son mostradas en las comunas que infelizmente no tienen cines. Es una oportunidad para la comunidad de compartir y conocer lo que es su patrimonio”, afirma Sandrine Crisostomo, directora del certamen.