sábado, 14 de noviembre de 2009

Pabellones Históricos Despiden “Creando Chile En Mi Barrio” Con Fiesta Ciudadana

Con un invitado muy especial, los vecinos y vecinas del Barrio Histórico Pabellones de Lota despedirán el Programa Creando Chile en mi Barrio, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este domingo 15 de noviembre desde las 17:00 horas. La Sonora de Tommy Rey pondrá broche de oro a la gran celebración que tendrá lugar en Plaza de la Mujer (ubicada en el frontis de la escuela Thompson Matthews), en pleno centro de Lota Alto.

Después de dos años de trabajo en Histórico Pabellones, el Programa Creando Chile en mi Barrio, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha logrado, junto a los vecinos del sector, impulsar el desarrollo cultural y movilizar iniciativas barriales, entregando las herramientas necesarias para proyectar en el tiempo, y de manera autónoma, un programa cultural capaz de ampliar la oferta artística para Lota.

En el marco del cierre del Programa, los vecinos representados por el Consejo Vecinal de Desarrollo, firmarán un acuerdo tripartito de colaboración mutua con las autoridades municipales y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de dar continuidad al trabajo y movimiento cultural lotino, realizado desde el año 2007.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luis Manuel Aguirre España, se refirió a la firma de este convenio como “una instancia para prolongar un compromiso con los gestores culturales y las organizaciones sociales de Lota, que garantice el acceso a toda la comunidad a bienes artísticos y ofrezca ventanas para el desarrollo cultural local de manera permanente”.

Este acuerdo garantiza por parte de las autoridades a seguir trabajando por el fomento de las artes, ampliación de la oferta cultural, el aumento de la participación ciudadana, conservación del patrimonio intangible, entre otros.

La celebración incluirá, además, muestras de artesanía típica, gastronómica y juegos infantiles. Asimismo, se presentarán el conjunto folclórico lotino “Mellicochi”, la Compañía de Teatro de Lota “Telares” y la banda “Retro” exponente de la nueva ola.