jueves, 19 de noviembre de 2009

Obra Teatral Cautivó En Coihueco

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de fomentar la escritura dramatúrgica y apoyar el proceso creativo del artista, a través del Área de Teatro del Departamento de Creación Artística, ha desarrollado desde los meses de mayo hasta noviembre del presente año, el Programa de Dramaturgia en el cual se enmarca la circulación de una obra nacional.

De esta forma, la obra de teatro “Porque sólo tengo el cuerpo para defender este coto” del Autor Juan Claudio Burgos, dirigida por Raúl Osorio y con la actuación de Miguel Angel Bravo, deleitó al público por su calidad y dramatismo.

“Es un honor traer esta obra a la comuna y a través de esta iniciativa, impulsar un punto clave dentro de nuestras políticas culturales: promover el acceso a productos artísticos-culturales de calidad. Porque el derecho a la cultura es de todos y con ello, estamos contribuyendo, también, a la formación de nuevos públicos que se interesen por lo que se está haciendo a nivel nacional en el ámbito de la dramaturgia”, expresó la Encargada de Creación Artística y Fondos Concursables del CRCA, Elicia Herrera Ferrada.

Por su parte, el alcalde de Coihueco, Arnoldo Jiménez Venegas, agradeció la oportunidad que el Consejo de la Cultura da a la comunidad de poder presenciar y disfrutar de instancias culturales como ésta y, asimismo, destacó la respuesta y voluntad por parte de la gente frente a la invitación hecha por la institucionalidad cultural.

El trabajo de Osorio llega a nuestra Región, precedida de una interesante crítica luego de haber sido nominada a los Premios Altazor 2009 en categoría Dramaturgia, junto a Guillermo Calderón y Luis Barrales. Fue estrenada durante la XIII Muestra realizada en junio de 2008. Además, estuvo incluida en la programación del festival de teatro Santiago a Mil en enero de 2009.

La obra “Porque sólo tengo el cuerpo para defender este coto” se presentó el martes 17 en el Centro Histórico Cultural Alfonso Lagos Villar, en Coihueco.

Sobre la Obra

Un hombre frente y junto a una tumba protagoniza un viaje de la conciencia a través e la memoria y el recuerdo, como si fuera la acción de un ritual hacia la muerte

En esta despedida la memoria recupera y reconoce la vida como una maravilla que no se logró conocer plenamente ni poseer. Esta condición del personaje que construye su propio adiós, que equivale al reconocimiento de una clase social marginada a que pertenece, lo va a transportar hacia una especie de iluminación hacia una visión que finalmente le permite “un buen morir”, dejando en el trayecto sus nostalgias, dolores y ausencias que han circulado por su cuerpo y su alma.

Sobre la Circulación Nacional de la Obra en el marco del Programa de Dramaturgia

La circulación de obras promovido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incluye la difusión, presentación e itinerancia de diversas propuestas teatrales entre las que se consignan la Muestra Regional. Esta tiene el propósito de cumplir uno de los objetivos importantes de la Política Cultural en torno de promover públicamente (y de acceso liberado), los montajes y resultados de los talleres que se albergan dentro del Programa Nacional de Dramaturgia.