miércoles, 6 de marzo de 2013

A La Muerte De Hugo Chávez... El Proceso No Se Detiene

Ayer cuando se anunció la muerte de Chávez estábamos iniciando la reunión de la Convergencia Política y Social y luego, de seguidilla, continuamos otra reunión de carácter político electoral, por lo que llegué muy tarde a tratar de tomarle el peso al fallecimiento del Presidente de Venezuela. Pese a lo ocupados, hubo cierta sensación de congoja al recibir la noticia y el más puro deseo que el proceso del cual los venezolanos son parte sea una muestra de un camino bello que debe continuarse.

Chávez no solo fue un Presidente... fue un líder que por sobre muchas cosas banales, logró junto a una enorme complicidad para construir una revolución paso a paso, con un arma en la mano... LA CONSTITUCIÓN.

Tenemos claro que ningún modelo debe copiarse al pié de la letra cuando se trata de dirigir los destinos de una Nación, pero hay ejemplos que son dignos de observar y en eso la historia es muy sabia y debemos ponerle atención a sus detalles. Venezuela y otros países que han continuado la senda de la autodeterminación son una pequeña muestra de que Chile también puede llevarlo a cabo.

Asumimos que Hugo Chávez no fue solo un Hombre... fue un Líder!!! Que dirigió con todo su carácter un proceso que necesariamente genera los odios y resquemores de quienes por un lado se sintieron afectados en sus cuotas de poder (Económico o Político). Pero también dio paso a un pueblo que se movió por pasión para poder sostener en el tiempo los cambios que como nación avalaron.

La derecha política y económica puede estar festejando la muerte de un líder, pero no han librado ninguna batalla aún que merezca ser celebrada, ya que los procesos son una máquina social que una vez que parten solo puede acelerar o disminuir su paso… o en el mismo camino encausar su dirección… pero jamás se podrá detener. Eso es lo invaluable que generó el Gobierno de Venezuela, un proceso de Desarrollo Social que no se sometió a los intereses económicos del mercado.

Nosotros velamos porque en Chile se lleve nuestro propio camino, el cómo se hará dependerá NO de los poderes ya establecidos… sino del poder histórico de un pueblo que se empodera y se hace responsable de su propio desarrollo.

Vamos por el Bien Mayor

Luis Fraczinet
Equipo de Coordinación Política
Partido Humanista
Región del Bio Bïo