lunes, 19 de octubre de 2009

Con La Decisión De Crear La Asociación Gremial De Gestores Y Organizaciones Culturales, Culmina Histórico Encuentro De Los Gestores Culturales Chileno

En lo que fue definido como un encuentro histórico por sus dimensiones y alcance de sus resoluciones, cerca de 700 personas venidas de todas las regiones de Chile dieron vida en sus tres jornadas al Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales realizado los días 9, 10 y 11 de Octubre en la Universidad de Los Lagos de Santiago.

En lo que representa una de las conclusiones de mayor trascendencia, el Encuentro ha resuelto impulsar la creación de la Asociación Gremial Nacional de Gestores, Animadores y Organizaciones Culturales, de manera de instalar una actoría nacional que se constituya como contraparte ciudadana de la institucionalidad cultural. Del mismo modo, y a objeto de dar continuidad a este proceso, se resolvió convocar a un segundo encuentro en Octubre del 2010 en una ciudad distinta a Santiago y conmemorar este momento histórico instaurando el 9 de Octubre como el Día de los Gestores y Gestoras Culturales Chilenos.

El documento con conclusiones preliminares del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, aprobado en la plenaria final y que contiene las principales propuestas y reflexiones surgidas de las mesas de trabajo y los aportes de la plenaria.

Este documento inicial, será complementado con las propuestas de los encuentros regionales de Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Chillán, Valparaíso y Santiago, en el marco de la publicación del libro que recogerá la experiencia de este histórico proceso de participación ciudadana en cultura. Del mismo modo, se editará un DVD con el registro audiovisual y las ponencias del encuentro que pronto pondremos a disposición de los interesados.

A quienes participaron, les invitamos a hacer llegar todas las observaciones e incorporaciones de temas o propuestas que el documento haya olvidado, a la vez que difundir ampliamente las resoluciones entre sus redes y organizaciones.