sábado, 2 de enero de 2010

39.600 Páginas Abiertas En Diciembre Y 159.255 Visitas En El Año. No Estamos Arando En El Mar.

Los Medios en Internet valen por la calidad y cantidad de información que disponen, pero si ésta no tiene una utilidad para los usuarios, todo el trabajo no sería más que un testimonio a la espera eterna de que alguien la visite. Aunque en el mes de diciembre bajamos los números y las causas son obvias (vea el informe de noviembre) se ha mantenido un proceso de crecimiento durante el año, no sólo en contenidos y adictos a nuestro material, sino que en algo más importante aún, participamos de un proceso de comunicación regional de Nuestra Tierra.

El 86 % de los usuarios llegan por que han encontrado lo que buscan, 11 % de las visitas provienen porque nos tienen como página de inicio y el 3 % restante producto de que otros sitios amigos nos tienen vinculados.

(clic en la imagen para ampliar)

No somos el sitio de la región más visitado y tampoco tenemos todo el material que desearíamos, Nuestras estadísticas son públicas, al igual que Nuestro Material. Pero este trabajo es algo que lleva tiempo desarrollar, leer, conversar, comprender el contexto en el que nos planteamos. Ganar las confianzas, particularmente en cultura, toma mucho tiempo, casi una vida. Ese es nuestro compromiso que como familia hemos adoptado. Primero, la comunicación siempre es necesaria; Segundo, la cultura siempre es información de calidad, y Tercero, Nosotros le ponemos el empeño y el cariño para que Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros sea otro espacio más donde la cultura se mantenga latiendo.

Durante el año 2009 nos creímos el cuento y comenzamos a buscar recursos para darle más fuerza a lo que un simple computador puede hacer. Fuimos rechazados por la Secretaría Regional de Gobierno, Sercotec no consideró relevante traducir todo este trabajo al inglés y al francés, no fuimos seleccionados para el premio Regional de Arte y Cultura Tradicional Violeta Parra, pero sí tuvimos un aliciente y nos adjudicamos por un monto de 1.775.000.- pesos un proyecto (Calificado en Santiago con 100 puntos de 100) del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura que estaremos finalizando este mes de enero. Producto de este proyecto se generaron 950 páginas adicionales, llegando a un total de 2.318 páginas alojadas en el servidor. (Vea el informe de Avance).

Somos Arte y Parte

Desde diciembre de 2008 hasta agosto de 2009 presidimos el Consejo Provincial de Cultura de la Provincia de Bio Bío. Nos asentamos en Concepción y participamos del I Encuentro Regional de Gestores Culturales que el Centro Cultural Víctor Jara organizó en Chillán y que luego continuó en la Universidad del Bio Bío en Concepción en el Segundo Encuentro Regional. Participamos del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile, donde nuestra primera lección fue: NO ESTAMOS SOLOS (y nuestra hija aprendió a caminar por sí sola). Entre noviembre y diciembre participamos de las reuniones de difusión de los resultados del encuentro realizado en Santiago, que se efectuaron en las provincias de Concepción y Bio Bío.

Hemos estado participando de la red de Medios Ciudadanos en asociación con Canal 9 Regional y como creemos firmemente que solos no podemos hacer nuestra pega, nos asociamos con ChillánActivo de Ñuble y 7 Ramas de Bio Bío. Lo bello fue que los tres medios de comunicación culturales convocamos a la Segunda Versión del Concurso de Fotografía Patrimonial de la Región del Bio Bío: Nuestra Gente Habitantes de la Región del Bio Bío.

Cuando postulamos al Premio Regional Violeta Parra concitamos el apoyo de centros culturales, organizaciones sociales y personas y artistas de Nuestra Región, que agradecemos de todo corazón (aunque no lo hayamos adjudicado). En este momento nos apoyan en la difusión los Sindicatos de Suplementeros de las provincias de Bio Bío y Ñuble, ChillánActivo y 7 Ramas.

Así es, Somos Arte y Parte de la Cultura de Nuestra Región y todo con un computador, un celular y el empeño y cariño que le ponemos como familia. A principios de año nos llamaron de la Intendencia de la Araucanía para consultarnos a qué institución pertenecemos y cómo se desarrolló este trabajo; luego de conversar la parte técnica, nos quedamos con una frase: De momento en que le pasen el trabajo a una institución o universidad, la publicación muere cuando se acaben los recursos y el esfuerzo fue en vano.

Tenemos bellas ideas, el material y mucha gente que quiere trabajar, pero los recursos son escasos al igual que las oportunidades. Donde podamos postular, postulamos. Pero hemos comprendido que nuestro principal potencial está en la gente que nos apoya y que nosotros apoyamos a través de nuestra principal herramienta: La Difusión.

No somos Críticos de Arte, de hecho no somos artistas ni creadores, sólo compartimos en nuestro nicho cierta adicción por la lectura. Nuestra crítica, no es sorpresa. Tenemos Posición, Decisión y no somos ambiguos.

Como el gobierno no publica en los medios pequeños como los nuestros y la publicidad privada se dirige a los medios masivos, sólo nos queda depender de nuestra creatividad.

No somos objetivos ni pluralistas, esa es pega para los periodistas. Somos seres pasionales y promulgamos La Igualdad del Teclado: Se sientan todos en el mismo lugar. Frente al computador. Éste es Nuestro Bio Bío una Tierra de Encuentros.

Saludos

Familia Fraczinet Sáez e Hija (y un punto suspensivo que se viene en camino)
Nuestro Bio Bío Tierra de Encuentros